El regidor meridano Fernando Alcocer Ávila, de Morena, critica la decisión del gobierno del Estado de vender a una sola persona el terreno donde se planea construir el Estadio Sustentable de Yucatán, cuando lo mejor hubiese sido subastarlo al mejor postor.
Como hemos informado, en septiembre el gobierno de Mauricio Vila Dosal desincorporó el predio donde funcionaba la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en Cordemex, “por no ser útil para prestar servicios”.
Este terreno, al parecer, ya fue vendido a los empresarios promotores del estadio en $400 millones.
En la cuarta y última parte de la entrevista que Alcocer Ávila concedió al Diario sobre este tema, el regidor se pregunta: ¿Cómo puede el gobierno, cuya función es prestar servicios, decir que ese terreno no le sirve? ¿Está aceptando que es incapaz de prestar servicios a los ciudadanos?
“¿Por qué no donó el terreno al Ayuntamiento?”
Según el edil, en ese lugar el gobierno pudo construir un parque o un hospital, pero no deshacerse de un bien para beneficiar a un tercero y privado.
En el norte de la ciudad, afirma, no existe un solo campo deportivo o un parque con áreas verdes y zona de recreo con más de dos hectáreas de superficie.
—Este es un terreno cuyo uso de suelo es de servicios. Si el gobierno no sabía qué hacer con él, ¿por qué no lo donó al Ayuntamiento? En cuatro hectáreas se pueden hacer magníficos servicios.
Pero, ¿no cree que hay gente que considera un error construir un parque o una cancha deportiva enfrente de The Harbor, en terrenos con un gran potencial económico y comercial, capaz de traer inversiones, empleos, etcétera?
“Lo acepto”, responde. “Sin embargo, si ese predio tiene la vocación de consolidar el desarrollo económico de la zona, ¿por qué entonces no se promueve la instalación de negocios que complementen los establecimientos que ya hay en el área?”
“Por el contrario, se ponen hoteles, tiendas y plazas comerciales —previstas en el proyecto del estadio— que no son complementarias”, comenta.
A su decir, el gobierno debió poner a la venta ese terreno mediante una subasta y ver los precios que se ofrecían, no venderlo para beneficiar a una sola persona. “Con el dinero de la venta se habrían podido hacer muchas cosas”.
“También me cuestiono si en realidad la Normal allá no servía. Funcionó en ese lugar 40 años y de pronto nos dicen: ya no funciona”.
¿Usted cree que ese terreno vale $400 millones?, pregunta el Diario.
“No, creo que vale un poco más, pero en estos casos el valor no es lo que cuenta, sino cuánto pagarías por estar allí, enfrente de The Harbor, de Galerías. No es lo que cuesta la tierra, sino lo que vale estar allá”.
De acuerdo con Alcocer Ávila, al construirse el estadio en ese predio de Cordemex los vecinos verán que están amenazadas sus actuales condiciones de vida, muchos podrían salirse de esa zona simplemente porque no quieren vivir cerca del estadio y venderán sus casas al precio que se las paguen, por lo que perderán.
Si el estadio se construye, señala el regidor, la Comuna no tendrá por qué gastar dinero en hacer la infraestructura adicional necesaria en la inmediaciones, como un eventual paso peatonal y otras obras, “porque esta obra no representa beneficios para la ciudad”.
Versión
Los promotores dicen que será un estadio de primer mundo y atraerá inversión y empleo, se le indicó al edil Fernando Alcocer.
Regidor responde
“Beneficios, pero para la gente del Norte. Esa sí podrá acceder a los centros comerciales, al estadio. Los del Sur no y lo que tienen allí para ayudarse en su economía, como el parque Kukulcán y el aeropuerto internacional (que tiene planes de cambiarse hacia Umán), se los quitarán. Entonces, que el Sur se muera”, dice.
