Se realiza el sorteo del Servicio Militar en Mérida.-Foto de Joaquín Chan Caamal

Más de 4 mil jóvenes que nacieron en 2003 y les corresponde realizar su servicio militar en Mérida asistieron hoy al sorteo en el Polifórum Zamná donde conocerán si tendrán la obligación de asistir o no al cuartel general de la X Zona Militar de la Ciudad durante un año.

Por cuestiones de la sana distancia el Polifórum Zamná se vio rebasado en su capacidad de aforo porque más de un millar de jóvenes escucharon y vieron la ceremonia protocolaria y el sorteo de la bola negra y blanca desde la explanada donde colocaron bocinas y fueron dirigidos por personal del Ayuntamiento de Mérida.

Quienes llegaron puntuales a las 6:00 y 7:00 de la mañana no tuvieron problemas para ingresar con tranquilidad al interior del Polifórum y sentarse cómodamente bajo el techo climatizado, pero hubo alrededor de 70 jóvenes que llegaron corriendo y desesperados después de las 8:00 de la mañana, tiempo límite de ingreso, por lo que sudorosos, agitados y con el temor de perder la oportunidad de marchar en el año que le corresponde pidieron ingresar, pero momentáneamente no lo permitieron porque ya había empezado la ceremonia cívica protocolaria. Sin embargo, cuando les informaron que sí pasarían después de la ceremonia protocolaria, rápidamente se formaron en larga fila en espera de que les permitan el paso.

Te podría interesar: Covid-19 en Yucatán: ¿Qué hacer para prevenir la cuarta ola?

Los gritos de numerosos papás y mamás de “corre chavo, ya van a cerrar” fue la frase de esta jornada. Cada vez que vieron que algún adolescente llegaba con retraso le gritaron lo mismo. La alerta hizo que los retrasados corrieran como un velocista de 100 metros, ya casi al estado de desfallecimiento por el gran “sprint” y la desesperación de perder la oportunidad de realizar su servicio militar nacional, que es una obligación constitucional.

Un primer grupo retrasado pasó el baño de humo con desinfectante y corrió hacía la explanada porque el interior del Poliforum estaba lleno. Pero llegaron otros jóvenes presurosos que con varias justificaciones sobre su retraso imploraron que los dejen pasar. También sintieron alivio cuando los empleados municipales que coordinaron el acceso les informaron que sí pasarian, que esperaran un rato más.

Otros más atrasados también llegaron corriendo y también fueron beneficiados por la flexibilidad del Ayuntamiento y el humanismo que mostraron.

Uno de los últimos en llegar acompañado de su padre fue el joven Jorge Eduardo López Kumul, quien padece autismo. Sin embargo, fue la coordinadora llamada Jenifer, quien se encargó de orientar al afligido padre.

“Mire, tiene dos opciones que puede escoger, una, allá adentro hay como 4 mil jóvenes y es un riesgo para su hijo por el covid, la otra es que vaya a la oficina de Reclutamiento para que le sellen su cartilla, su hijo no marcha por su condición”, explicó la coordinadora.

El papá del joven autista informó que mejor llevaría a sellar la cartilla y se retiró tranquilo.

El sorteo empezó alrededor de las 9:00 de la mañana y terminará hasta que se canten los más de 4 mil nombres con la bola que le tocó al conscripto.

Los alrededores del Polifórum Zamná estuvieron rodeados de padres de familia, los estacionamientos de llenaron y como en cada evento multitudinario llegaron vendedores de tortas, empanadas, kibis y salbutes.

Lee aquí: Dan detalles del Predial en Mérida 2022

Sofía Loyo Ancona es Licenciada en Hotelería y Turismo. Se especializa contenido SEO así como temas evergreen de turismo, viajes, trámites, tecnología.