Domingo con escasas ventas en Mérida por frío, Covid y "cuesta de enero"
Calles del centro de Mérida lucieron con escasa afluencia este domingo (Foto de Joaquín Chan)

Mérida resintió este domingo los efectos del frente frío 22, del elevado contagio de Covid-19 y la “cuesta de enero” pues la actividad comercial fue mínima en comparación con la efervescencia de la temporada decembrina 2021.

Calles, pasajes y portales tradicionalmente con mucho movimiento de compra de artículos, productos, mercancías, bienes y servicios estuvieron con escasa afluencia de gente.

Así estuvo desde el frío amanecer hasta después del mediodía cuando ya brillaba tenuemente el Sol, pero el viento helado calaba el cuerpo.

Plaza Grande y los mercados, con la mayor afluencia

La Plaza Grande y la zona de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito registraron mayor movimiento de personas, pero con distintos fines: como paseo familiar y compras de productos básicos para la semana.

Todos los comercios, pequeños, grandes, medianos y tiendas departamentales colocaron avisos de descuentos de 30, 50, 60 y 70%, 9 y 12 meses sin intereses en el pago con tarjetas bancarias o de la tienda departamental.

Sin embargo, ni esta publicidad atrajo a los compradores, quienes pasaron de largo rumbo a su destino: su casa o trabajo.

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La tienda Suburbia de la calle 65 desplegó mantas llamativas y el gancho comercial “gran venta de liquidación con hasta 60% de descuento”.

Mientras, una tienda china ofrece 30% de descuento en relojes, 50% en accesorios de belleza, aparatos de ejercicios, del hogar, higiene, perfumes y 70% en cosméticos y aromatizantes.

Las tiendas de ropa, como Nina Ferré, promociona el “llévatelo al 2×1” con descuentos de 30, 50 y 70%.

¿Y el pago de la quincena?

Fue un fin de semana de pago de quincena, pero la liquidez no se vio reflejada en los comercios y servicios turísticos del centro de la ciudad, el Paseo de Montejo y las plazas comerciales.

Sin duda, en este inicio de enero de 2022 la afluencia de personas disminuyó drásticamente, cayeron las actividades comerciales, como siempre ocurre al inicio de cada año.

Además, se ve poco turismo nacional y extranjero en las calles del Centro Histórico.

La baja afluencia de visitantes se vio reflejada en los puestos de comida, de fritangas, helados y marquesitas que trabajan en los alrededores de la Plaza Grande.

También en los puestos de artesanías yucatecas del programa Mérida en Domingo que estuvieron semivacíos desde su apertura hasta la 1 de la tarde, cuando el reportero recorrió el primer cuadro de la ciudad.

El frío y el Covid, entre las causas de la escasa afluencia

Los restaurantes callejeros de la Plaza Grande casi no tuvieron clientes, contrario a lo que ocurre en la mayoría de los domingos cuando están atiborrados.

La mayoría de los comerciantes consideró que el frío hizo que no saliera la gente “porque los yucatecos somos muy friolentos”.

También ya tiene impacto en la movilidad los elevados contagios de coronavirus que, como ya informamos, aumentaron exponencialmente después de las fiestas decembrinas y diario se rompe récord de contagios.

Solo algunos acudieron a pagar el predial

En los bajos del Palacio Municipal funcionaron las cajas recaudadoras del impuesto predial, pero una que otra persona acudió a realizar el trámite.

La popular sorbetería Colón que funciona en el corredor de los portales del Palacio de Gobierno tuvo pocos clientes, cuando diario se llenan sus mesas.

En fin, como advirtió en el Diario el economista Gabriel Rodríguez Cedillo, la “cuesta de enero” será muy dura y pesada en Yucatán.