Pese a la notoria disminución de contagios y fallecimientos, el Covid aún está presente y sigue arrebatando vidas entre la población yucateca, alerta el doctor Manuel Baeza Bacab.

Es muy pronto para decir que la pandemia acabó y que el Covid pasó a un estatus endémico (presente, pero con pocos casos), como sucede con la influenza, añadió.

Especialista en pediatría y alergia e inmunología clínica, señaló que a lo largo de estos dos años de pandemia en Yucatán se han registrado cuatro olas o picos. La tercera ola, provocada por la cepa Delta, fue la que más tiempo duró y la segunda de mayor mortalidad, con 2,100 fallecimientos. La primera ola fue la más letal, pues causó 2,257 muertes en Yucatán, dijo.

Por ahora en México hay un buen control de la pandemia —continuó—, pero en otras partes del mundo aún hay un número de casos galopante y alto número de fallecimientos.

En Yucatán, en particular, hay un bajo número de muertes al día, pero si se hace una proyección mensual, entonces la cifra resulta elevada, entre 60 y 90, explicó el especialista.

Mientras, hay que seguir con los cuidados y con la vacunación, recomendó.

 

“Se está controlando”

A dos años del primer caso confirmado de Covid-19 en la entidad, han sido cuatro olas de la pandemia las que se han vivido en Yucatán, siendo la tercera, provocada por la cepa Delta, la que más tiempo duró y la segunda de mayor mortalidad, con 2,100 fallecimientos, pues la primera ola causó 2,257 muertes.

En este momento en el que el semáforo verde permea casi toda la República mexicana, a excepción de Querétaro que se encuentra en amarillo, las cifras de casos de coronavirus en Yucatán han caído por debajo de 20.

Esto genera la expectativa y deseo que el Covid-19 cambie su estatus de pandemia a endemia y los casos sean permanentes, pero pocos.

Así lo manifiesta el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en pediatría y alergia e inmunología clínica, al hacer un recuento de los dos años de pandemia en Yucatán, desde que se registró el primer caso el 13 de marzo de 2020.

El especialista recuerda que se trató de un caso importado de una mujer que regresó de España vía Cancún, y viajó a Mérida en autobús.

Además, señala que a partir de entonces la vida se modificó en Yucatán, pues ese 17 de marzo se cerraron las escuelas y hasta hoy muchas no han abierto.

“El sistema educativo, padres de familia y estudiantes no estaban preparados para enfrentarse al tipo de educación virtual, y hoy percibimos que hay un problema de rezago educativo en todos los niveles”.

Al analizar el comportamiento de la pandemia en estos dos años, precisa que en la entidad se han registrado cuatro olas o picos, desde que la OMS decretara el inicio de la pandemia el 11 de marzo de 2020.

El galeno puntualiza que la primera ola ocurrió de junio a noviembre de 2020, fue cuando se registró la más alta mortalidad a causa del virus salvaje detectado por primera vez en la población de Wuhan, China.

Los fallecimientos en aquel entonces llegaron a ser más de 30 por día, por varios días, algo que no ha vuelto a verse. En ese lapso 2,257 personas fallecieron y se tuvieron 19,476 contagios.

Ola corta

La segunda ola tuvo lugar a principios de 2021 y fue leve y corta, por lo que no llamó mucho la atención; mientras que la tercera ola, la más larga hasta hora, se registró de mayo a octubre de 2021.

Fue ocasionada por la variante Delta, causó muchos casos y menor mortalidad que la primera, pero aun así como fue prolongada llevó a que la cifra de muertes fuera significativa, no tanto en la cantidad de mortalidad por día, sino en el tiempo, pues se tuvieron durante ese período 2,100 fallecimientos.

El total de casos de la ola provocada por Delta fue de 37 mil, que en ese momento representó el 48% del total de casos que habían ocurrido en el territorio estatal; es decir, casi la mitad.

Al iniciar este año se registra la cuarta ola con la llegada de la cepa Ómicron, que resultó ser más benigna que cualquier otra que se hubiera presentado pero muy explosiva con un registro de más de 1,000 casos por día en varios días. “Fue algo inesperado, pero de corta duración”, pues tardó unos dos meses y medio.

Estrictamente considera que la cuarta ola se inició el 28 de diciembre de 2021, cuando los casos superaron los 50 por día, y terminó el 3 de marzo. En ese lapso se tuvieron 31,667 contagios, lo cual muestra lo explosiva de esta cuarta ola, y 401 fallecimientos.

Además, resalta que el número de fallecimientos, aunque es mucho menor que en la primera y tercera ola, aún está presente; es decir, el Covid-19 aún sigue arrebatando vidas entre la población yucateca.

Los fallecimientos que se tuvieron en el citado período representan el 20 % de los ocurridos con Delta.

También recuerda que a principios de diciembre de 2021 se tuvieron días con muy pocos casos, hubo uno de seis, por ejemplo, una cifra muy similar a la registrada en la segunda semana de marzo, en la que el día 9 se reportaron 11 casos y ayer fueron cuatro.

“Podemos decir hoy que la cuarta ola se está controlando, hay pocos casos, pero sigue habiendo mortalidad, hay dos o tres fallecidos por día, y eso es significativo, pues si se extrapola a un mes estamos hablando de entre 60 a 90 fallecimientos por la misma causa”.

La letalidad del Covid-19 sigue siendo tan importante que fue la principal causa de muerte en 2020 y 2021, y durante mucho tiempo no había sido la primera causa de muerte un agente infeccioso, sino que la mayor mortalidad era por enfermedades no infecciosas hasta antes de la pandemia.

Vacunación contra Covid

Al referirse a las vacunas, el doctor Manuel Baeza resalta que el Covid-19 es una enfermedad prevenible por vacunación, y hoy ya se cuenta con una vacuna.

En enero de 2020 se identifica el genoma del virus, se le pone nombre, al igual que a la enfermedad que ocasiona, y desde ese mes las compañías de investigación y farmacéuticas generan pruebas diagnósticas e inicia la carrera por la vacuna.

También resalta el tiempo récord en el que la vacuna se generó, pues en diciembre de 2020 (menos de un año después) se inicia la vacunación abierta a la población, sin tomar en cuenta que cuatro o cinco meses antes numerosas personas recibieron la inmunización como parte de los estudios previos.

En México fue a finales de diciembre de 2020 cuando llegan las primeras vacunas, y a mediados de enero de 2021 se inicia la vacunación en Yucatán al personal de salud que estaba en primer contacto con los pacientes.

Le siguieron los adultos mayores, profesores y otros grupos etarios, incluyendo a los adolescentes mayores de 12 años con alguna comorbilidad.

También dice que el panorama de la vacunación en el estado es semejante al que se tiene a nivel nacional.

El especialista calcula que en Yucatán hay poco más del 60% de la población vacunada.

Los fallecimientos que se registran en los últimos meses, considera, son de personas no vacunadas, con vacunación completa, inmunodeficiencias o comorbilidades importantes.

Asimismo, recalca que la vacuna protege de la enfermedad en el 60% y en el 90% de los casos previene formas graves y mortalidad.

La vacuna, asegura, es la forma más eficaz de lograr el control del Covid-19, como ha sucedido con otras enfermedades como sarampión y poliomielitis.

Aunque la última cepa de coronavirus, Ómicron, causó muchos casos, se tuvieron menos muertes y complicaciones, pero no se sabe a largo plazo lo que sucederá, si otras mutaciones serán más contagiosas y menos agresivas o no, por lo que la vacuna es la única forma de prevenir enfermedad gravedad y muerte.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Es muy pronto para decir que la pandemia acabó y que el Covid-19 pasó a un estatus endémico (de estar presente, pero con pocos casos), como sucede con la influenza, “pero eso se espera y ese es el deseo, que el virus y humanos convivan sin muchas agresiones y que la vacuna pueda proteger”.

El doctor alerta que en México, por ejemplo, hay ahora un buen control, como sucede en Yucatán, pero aún en otras partes del mundo hay un número de casos galopante y alto número de fallecimientos, por lo que hay que esperar como sigue el comportamiento de la pandemia en las siguientes semanas, si surgen nuevas mutaciones y ver si son agresivas o no, y ante un panorama desconocido hay que seguir cuidándose.