Vendedores de pescado en el mercado Lucas de Gálvez, en el centro de Mérida, confían en un importante repunte en sus ventas este fin de Semana Santa, luego de una Cuaresma que les deja algunos sinsabores debido a que no alcanzaron las expectativas.

Reconocieron que el alto precio de las especies marinas desalentó a muchos consumidores a comprar sus productos.

Sin embargo, señalaron que en muchos casos las pescaderías tuvieron que absorber el alza de precios, disminuyendo sus márgenes de utilidad, para animar a los compradores.

Aumenta la demanda de pescados y mariscos en Mérida

Durante un recorrido realizado este Jueves Santo se observó a gran número de personas adquiriendo pescados y mariscos.

Al respecto, algunos vendedores dijeron que es hasta estos últimos días de la Cuaresma que notan un incremento en la demanda, lo que no ocurrió desde el principio.

La expectativa ahora es que esta buena racha pueda prolongarse por lo menos hasta el sábado.

“Pues regular, quizá baja, (la venta) no es lo que esperábamos, esperemos repuntar este fin de semana”, comentó un vendedor.

Los clientes buscan especies marinas de menor precio

“Regular podría decirse…, no fue lo que esperábamos, pero en las últimas semanas no nos ha ido tan mal, de hecho esperamos que estos últimos días de Semana Santa llegue el repunte”, dijo Arlette Median, de la pescadería Costa Azul.

Según los oferentes, la difícil situación económica pesa en las ventas de pescados y mariscos, pues la gente opta por opciones más baratas y rendidoras. 

El problema de los pescados y mariscos es que los precios se elevaron mucho y para que los comerciantes puedan venderlos se ven forzados a disminuir sus márgenes de ganancia.

Cambiar de variedades de pescado también es una alternativa para afrontar al incremento de precios.

Precios de pescado y mariscos en el mercado Lucas de Gálvez

Por ejemplo, la tilapia era una de las opciones más atractivas por su rendimiento y costo, de $80 kilo, pero cuando llegó a $120 dejó de serlo.

Tomando en cuenta esa situación los compradores se decantaron por un producto similar, la mojarra, que se vende en $70 el kilo.

Algunos precios que se manejan en el mercado Lucas de Gálvez son: mero, de 170 a $200 el kilo; cazón, $90; filete normal, $140; camarón coctelero, $140, filete para ceviche, $120; “chivita”, $240, y caracol, $180.

El mero y la mojarra, con buena demanda

El mero sigue siendo el producto de mayor demanda entre los pescados, la mojarra también tiene mucha aceptación pues es de las opciones más económicas y rendidora.

Otro que goza de buena demanda es el cazón, al ubicarse por debajo de los $100 el kilo y puede usarse para platillos como pan de cazón o cazón entomatado, por ejemplo.

Los expendedores explicaron que constantemente les llega producto fresco, pero no en los volúmenes que desean debido a que la economía no está ayudando.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994....