Con una invitación a los contadores públicos para que evalúen las políticas públicas del gobierno del estado, que propongan soluciones innovadoras a los problemas y apliquen los valores de su código de ética se inició ayer la 36a. Semana de la Contaduría “Horizonte 2023 Economía Disruptiva”, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Tras dar la bienvenida a cargo del coordinador de este evento, Álvaro Traconis Flores, y los discursos protocolarios del presidente del consejo directivo 2022-2023 del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Víctor Quijano Durán; y del representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Daniel Óscar Echeverría Arceo, la secretaria de la Contraloría del Estado, Lizbeth Basto Avilés, dirigió un mensaje en el que destacó que el panorama económico de hoy requiere de cambios en tiempo real, de correr riesgos para hacer las cosas de nuevas formas, de buscar alternativas de solución distintas a las convencionales y los contadores públicos siempre están a la vanguardia de estos transformaciones disruptivas.

“Hasta hace unos años, hablar de criptomoneda blockchain, bitcoin, y la posibilidad que el gobierno cobre impuestos con estos nuevos valores, era impensable, pero ya es una realidad en Estados Unidos donde ya cobran impuestos bitcoin”, señaló. “Los gobiernos que puedieran invertir en capital de riesgo era un horizonte muy lejano y hoy es realidad. Un virus afectó las actividades económicas por dos años, surgieron nuevas formas de comunicarnos, de trabajos a distancia, se priorizó la salud y se generó toda una nueva área económica para explotar y siempre hay cambios abruptos que necesitan soluciones inmediatas”.

“Los contadores nos encontramos a la vanguardia, nos damos las herramientas y la capacitación para tomar las medidas de alto impacto de manera radical y disruptiva que requiere de servidores públicos, de profesionales íntegros y preparados para que el crecimiento profesional estén siempre vigentes”, recalcó. “En tiempos desesperados se tomaron medidas desesperadas, pero esto no significó que estuvieran fuera de la ley”.

La contralora estatal, Lizbeth Basto, dijo que hoy se necesita que todos los contadores públicos participen en las evaluaciones de las políticas públicas, proponer soluciones innovadoras a todo tipo de problemas y en el caso del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán siempre ha respondido cuando se le invita, como en los programas Yucatán Seguro, el análisis del endeudamiento y en los consejos consutivos, tiene una participación activa y dinámica en esta toma de decisiones.

“La invitación es seguir participando en las actividades de forma continua que organiza nuestro colegio, poner en práctica los valores que nuestro código de ética nos marca, la ética debe prevalecer en todas las decisiones que nos toca como profesionales y como ciudadanos”, recalcó. “Este es el mejor ejemplo de gobernanza, la participación de una ciudadanía informada, profesional y capaz de ofrecer soluciones que impacten en el desarrollo del estado y del país”.

En su turno, el presidente del Colegio de Contadores local, maestro Quijano Durán, afirmó que todo cambio genera incertidumbre, pero se supera con conocimientos e información, además, no hay profesión en el país que se adapte rápido a los cambios, que la contaduría y por ello, en esta semana de la contaduría van a descifrar el camino correcto con un extraordinario grupo de conferencistas y panelistas.

Daniel Echeverría Arceo reconoció que la Semana de la Contaduría es uno de los eventos de más tradición y arraigo en la asociación, es el evento contable más importante y que marca el inicio de una gestión en el colegio.

 

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de la María Pineda Barragán “Horizonte de la norma contable”, le siguió Marcos Arenas “Evaluación de Riesgos de Auditoría” y cerró la jornada José Romero Hicks con “¿Qué pasará en México en el 2023 y 2024? Pronóstico y apuesta”. —Joaquín Orlando Chan Caamal

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán