Algunas plantas de alyssum por aquí y otras por allá; kalanchoes son acomodadas “de ese lado” y otras más “para acá”, agujas, ageratos, petunias y alternanteras comienzan a formar el mosaico del camino de flores que se inaugurará en el lado poniente del parque de La Mejorada.

“Es un evento muy querido por los meridanos, se había suspendido por la pandemia. Lo vamos a iniciar este diciembre formalmente para que la gente pueda venir, lo pueda disfrutar y lo pueda recorrer. Es completamente gratuito”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha hace unos días, al concluir un evento en la Policía Municipal sin especificar en ese momento cuándo estará abierto al público.

El jueves por la mañana los trabajadores comenzaron a acomodar las plantas, con cuyas tonalidades formarán un gran mosaico a lo largo de la calle 50-A entre 59 y 57 del Centro.

Algunas plantas, ya con flores, empezaron a colocarse en los espacios señalados, otras apenas se iban descargando de un camión que llegó lleno de macetas con la decoración.

Camino de flores: ¿Cuál es el tema en 2022?

En un comunicado, el gobierno del Estado informó que la exposición se llamará “Paseo Navideño de las Flores” y se llevará al cabo del próximo martes 6 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2023 en esta ciudad.

Esto, se indicó, forma parte de las opciones gratuitas para el disfrute de las familias yucatecas durante las fiestas decembrinas en los municipios de Mérida, Hunucmá, Izamal y Valladolid.

Con la muestra se busca concienciar a las personas sobre el medio ambiente y ofrecer un espacio de entretenimiento.

Se trata de un recorrido sin costo en el que encontrarán figuras navideñas hechas con flores en un horario de nueve de la mañana a 10 de la noche en La Mejorada.

La temática será la “Navidad Universal”, por lo que el tapete estará representado con personajes como Santa Claus, Rodolfo el reno, un duende y un muñeco galleta de jengibre, entre otros, formado con más de 30,000 plantas y diversos follajes entre los que destacan el iresine rojo, la carissa y los clavos compactos.

Camino de flores en municipios

Este espectáculo de entretenimiento familiar estará disponible para los habitantes del municipio de Hunucmá a partir del 8 de diciembre al 6 de enero en la plaza principal, así como en Izamal y Valladolid desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero, en la plaza principal y en el parque Sisal, en ese orden.

La versión de Hunucmá rendirá un homenaje a la naturaleza del estado por ser un elemento que atrae a locales y extranjeros dada su diversidad y belleza.

Ahí los visitantes podrán observar más de 25,000 plantas entre las que se encuentran cempasúchil, petunias, panalillos y ageratos, además de follajes como el leucophyllum y la dichondra plateados.

El tapete de Izamal mostrará cómo se vive esta época en el ámbito familiar y hogareño, por lo que recurre a elementos como el árbol de Navidad, los regalos, el tradicional nacimiento, la parte espiritual y la vivencia en comunidad de las fiestas, con los tradicionales pasacalles, las piñatas y las luces de las posadas.

Ahí el tapete estará formado por más de 20,000 flores destacando las petunias, cempasúchil, panalillos y otros, además de follajes de diversas especies.

Para el caso de Valladolid, la muestra destaca el mundo prehispánico y legado maya, por lo que los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Ek Balam se combinarán con personajes navideños como Santa, su trineo, un reno y más. La exhibición estará compuesta por más de 30,000 flores de cempasúchil, petunia, agerato y panalillo que otorgarán vibrantes colores a los asistentes.

En Hunucmá, Izamal y Valladolid el horario de la muestra será de nueve de la mañana a 10 de la noche.

 

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.