El sector industrial de Yucatán logró un crecimiento importante en empleo, inversiones privadas y extranjeras y fue de los que más rápido logró su recuperación ante las afectaciones que provocó la pandemia, afirmó el presidente estatal de la Canacintra, Jorge Abel Charruf Cáceres.

A su decir, uno de los principales motores que ayudaron a lograrlo fue el programa “Hecho en Yucatán”.

Al hacer un balance final de cómo le fue al sector industrial yucateco este año, el líder empresarial informó que al cierre de noviembre Yucatán presenta la cifra de 420,862 empleos formales registrados ante el IMSS, una cifra histórica.

“En la redistribución de los empleos en los distintos sectores de la economía, el sector secundario pasó de representar el 29% al 35% de los empleos formales en el estado. Esto quiere decir que Yucatán continúa fortaleciendo de manera constante su economía de la mano de los industriales”, afirmó.

El entrevistado señaló que los sectores de la economía yucateca que más rápido se recuperaron fueron los relacionados con las exportaciones.

Para tener una idea de lo que esto significa citó que en 2019, previo a la pandemia de Covid-19, se hicieron exportaciones por 1,119 millones de dólares, pero al año siguiente en 2020 cayó a 858 millones de dólares. Subió en 2021 a 1,161 millones, superando a lo que se tenía en la época prepandemia.

Al corte de junio de este año 2022 —continuó el dirigente de los industriales locales—, nuestro estado presenta alrededor de 640 millones de dólares de productos “Hecho En Yucatán” enviados a todo el mundo, y todo parece indicar que 2022 cerrará con números de exportación récord para el Estado, por encima de 2021.

Respecto a la captación de Inversión Extranjera Directa (IEC), informó que en Yucatán, al cierre del tercer trimestre del año ya se había registrado una cifra récord de 516 millones de dólares en ese rubro, casi el triple de lo que se recibió en 2019 durante la época prepandemia de Covid.

Luego manifestó que estos dos indicadores son el reflejo de las señales que envía el Estado a la inversión privada.

“Somos un estado que ha hecho constantes esfuerzos por fortalecer sus ventajas competitivas como lo son la seguridad, certeza jurídica, respeto a la inversión privada y su conectividad aérea, terrestre y marítima, pero también empresarios e industriales, en equipo con las autoridades, hemos logrado darle vuelta a desventajas competitivas históricas como la falta de gas natural y el abasto de energía para continuar con el desarrollo económico”, afirmó Charruf Cáceres.

Además, dijo que la promoción del estado por parte de las autoridades locales se ve reflejada en la llegada de industrias y empresas que le dan vida “a este Yucatán cada vez más próspero y más competitivo”.

El presidente estatal de la Canacintra recordó que este año se inició la construcción de las dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad en Mérida y Valladolid.

Se firmó un convenio entre la CFE y la empresa francesa Engie para traer más gas natural a Yucatán para que puedan funcionar estas dos instalaciones nuevas.

“Estas son buenas noticias que incentivarán la llegada de nuevas industrias, porque nos da la certeza de que Yucatán tendrá suficiente energía”, dijo.

Además, añadió, será energía a costos competitivos y limpia, pues el gas natural es considerado un energético limpio.

“Eso nos hará un estado mucho más atractivo para aquellas inversiones que buscan acercarse a sus metas hacia la transición energética”, citó.

En su opinión, Yucatán ha sabido capitalizar el nuevo contexto mundial, donde se lleva al cabo un rediseño de la cadena de valor de la industria manufacturera, pues trabajan en equipo autoridades y empresarios comprometidos que promueven al estado.— David Domínguez MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán