Poco más de un millar de trabajadores activos y jubilados marcharon hoy en Mérida con motivo del Día del Trabajo, no solo para exigir mejores condiciones de trabajo sino para quejarse de iniciativas y políticas del gobierno que perjudican a la clase trabajadora.
Como simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, los marchistas de sindicatos nacionales en su mayoría, encabezados por los electricistas, no criticaron al Gobierno Federal sino a los “gobiernos neoliberales”.
Criticaron al gobierno de Mauricio Vila Dosal por las reformas al Poder Judicial que aumentan el número de magistrados de 11 a 15, por la pretendida reforma a la Ley del Isstey que aumentará los años laborales y el pago en UMA’s, por derecho por descarga de mercancías a cargo del gobierno estatal y otro del municipal.
No mencionan al Tren Maya, pero sí la austeridad republicana
Sin embargo, no defendieron la selva yucateca y peninsular de la deforestación que ocasiona el Tren Maya.
Lo único que admitieron fue que la austeridad republicana les afecta, pero no culparon a las políticas presidenciales de la 4T sino a las reformas estructurales que aprobó el gobierno neoliberal.
Los marchistas salieron de la calle 59 con 72 poco después de las 8 de la mañana con pancartas, mantas con frases de sus demandas y una batucada.
Lanzan consignas ante el Palacio de Gobierno en Mérida
Caminaron hasta Palacio de Gobierno y allí 12 oradores dieron sendos discursos, lanzaron sus consignas y pidieron unidad entre los trabajadores.
Cerraron con un “pase de lista” de los diputados federales de Yucatán del PAN y del PRI que votaron contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador, a quienes llamaron traidores de la patria, como los calificó el propio jefe del Ejecutivo federal y Morena.
Emy Rosa Sosa Novelo, maestra jubilada y dirigente de la agrupación Movimiento Hormiga, que lucha contra la reforma del Isstey, sentenció: “La reforma va, pero el PAN pagará”.
Pedro Quijano Uc, del Frente Campesino y Defensa de la Vida, denunció que los especuladores de tierras privados tienen en sus manos más de 2 millones de hectáreas de las tierras ejidales.
Advirtió que es un despojo porque los especuladores se incrustan ilegalmente como ejidatarios para obtener la tierra.
Advierten que se recrudecerá la falta de alimentos
Pablo Duarte Sánchez, representante de Unorca, advirtió que se recrudecerá la crisis por falta de alimentos y la falta de apoyo al campo para aumentar la producción.
También hubo discursos a favor de los periodistas, jóvenes y mujeres.
Consignas de “fuera Vila”, “queremos justicia”, “no al pago con UMA”, “quiénes somos, trabajadores defendiendo la razón”, “únete, únete”, “Zapata vive, la lucha sigue”, entre otras.
Participa líder de Morena y excandidatos de ese partido
Llamó la atención y marcó la diferencia en la marcha que los trabajadores sindicalizados electricistas vistieron playera roja, lo que hizo recordar la “ola roja” priista, pero esta nueva ola política tiene una ideología distinta por su simpatía a AMLO.
En la marcha convocada por el Frente Amplio Social, que agrupa a sindicatos nacionales, estuvieron dirigentes y ex candidatos de Morena, como Mario Mex Albornoz, líder estatal de ese partido, y Félix Novelo Coello.
Incluso activistas de Morena repartieron un escrito donde invitan a que se integren a los comités de base sectoriales del partido.
¿Por qué muchos vistieron de rojo en la protesta?
Respecto a la vestimenta de playera roja que usaron los marchistas, el vocero del sindicato de Telefonistas, Miguel Puigcerver, precisó que es un acuerdo nacional “como preámbulo de una posible huelga contra América Móvil”.
Señaló que están en una etapa difícil y complicada de las pláticas del Contrato Colectivo de Trabajo y no descartan que realicen un paro de labores.
Lamentan el “oportunismo” de Morena
Mostró los carteles digitales donde el sindicato convocó a qué se vistan de rojo o negro, pero la mayoría vistió de rojo, pero esta ola roja es por la lucha de sus derechos laborales.
El sindicato de electricistas se deslindó de la participación de directivos y militantes de Morena en la marcha “porque fue un oportunismo de ese partido político“.
