Directivos de las empresas Bachoco y Tere Cazola ampliarán sus instalaciones y capacidad de producción para atender el crecimiento de sus respectivos mercados con fuertes inversiones en Yucatán.

Las dos forman parte del paquete de ocho empresas locales y nacionales que invertirán $2,845 millones y generarán más de 3,100 nuevos empleos en Mérida y municipios del interior del estado, como anunciaron ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, en un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Con estas nuevas inversiones, este sexenio ha concretado 245 proyectos de inversión privada por $108,000 millones, que en los próximos años generarían más de 278,000 empleos directos e indirectos.

Bachoco construirá 12 nuevas granjas avícolas en las comisarías Kambul, Xpechil y Yaxcopoil de Peto con inversión de $1,100 millones. Creará 200 empleos directos y 1,000 indirectos y empezará a operar en ocho meses o un año.

El gerente de producción de Bachoco, Ernesto Suárez Zapatero, informó en entrevista que las nuevas granjas son reproductoras y producirán dos millones de huevo fértil a la semana, mismas que mandarán a otras granjas de engorda en Puebla, Veracruz y otras entidades del país.

Luego afirmó que Bachoco le apuesta a Yucatán porque es un estado muy estratégico sanitariamente, es seguro para el crecimiento de la empresa avícola, cree en la gente y recibe apoyo del gobierno estatal y del municipio de Peto.

Las 12 granjas de Peto tendrán alrededor de 600,000’gallinas reproductoras y eso garantiza la atención del crecimiento y demanda del mercado. Toda la producción es para consumo del mercado nacional.

La fuerte inversión es parte del proyecto de crecimiento del 5% anual de Bachoco en el país y decidió invertir en Yucatán porque aquí se encuentra la mayor infraestructura avícola.

Aquí tienen la planta incubadora más grande y moderna de México, la planta procesadora en Umán que crece cada año, tienen 100 granjas de engorda de pollos, 25 granjas reproductoras, tres granjas de postura comercial y tres incubadoras. Produce poco más de 2,000 cajas de huevo de plato al día.

A diferencia de las granjas porcícolas, Bachoco no enfrenta demandas ni protestas de ambientalistas. Es una empresa que cuida sus procesos, las granjas avícolas son muy diferentes a las porcinas. Las avícolas son más sanas ambientalmente hablando y no contaminan el agua.

Por su parte, Raúl Barceló Cazola, director de operaciones de la empresa de panadería y repostería Tere Cazola, informó que construirá una nueva planta de producción en Umán con inversión de $200 millones, la cual creará 100 empleos directos y 200 indirectos.

Esta nueva planta triplicará la producción de su primera planta del Anillo Periférico y está diseñada para futuro crecimiento a fin de producir hasta ocho veces el volumen de toneladas de panes y repostería fina.

La planta del Periférico Norte tiene 1,200 m2, la nueva tendrá 6,000 m2 y se podrá ampliar a 18,000 m2. Hoy produce 20 toneladas semanales de pasteles, panes y repostería. Su producto estrella es la rosca brioche y gestiona sus primeras exportaciones a Dubái y Estados Unidos.— Joaquín Chan Caamal

“En el centro de país van bien las ventas, hay una gran aceptación, pero nuestro principal mercado es Mérida”, señaló en entrevista.

También informó que la alta inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania ha elevado 25%, 30% y hasta 40% el precio de la harina, azúcar y mantequilla. Pero todavía no impacta en forma negativa al mercado porque la empresa busca la forma de evitar el impacto del costo en sus clientes.

Antonio Walker Olvera, director de Metaltec, habló en nombre de los empresarios inversionistas y destacó que no pensó vivir la peor pesadilla con la pandemia, pero hoy están de pie para apostar por Yucatán.

A su decir, están contentos de invertir en Yucatán porque hay certeza jurídica, los escucha el gobierno y puso el ejemplo de su proyecto cuando le comentó al licenciado Herrera Novelo.

A los dos días ya estaban sentados funcionarios y empresarios para gestionar los permisos y este tipo de autoridades es el que quieren ver porque es un gran facilitador para los negocios.

También destacó que cuando hay más demanda de mano de obra que oferta los empresarios tienen que pagar mejores salarios si quieren mantenerlos o contratar nuevos trabajadores.

Esta es una gran noticia porque los trabajadores ganan más para que mejoren su calidad de vida, y es posible por la dinámica de la economía yucateca y la llegada de mayores inversiones.

El gobernador Vila Dosal recordó que la derrama económica generada por las inversiones en los próximos meses asciende a más de $100,000 millones en inversiones de empresas como Amazon, Walmart, con su Centro de Distribución, Tesla, con sus agencias de autos y Holcim, con Cementos Fortaleza.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán