MÉRIDA, Yucatán.— Una tarea dominical en la iglesia bautista Eber Ezer de la colonia Ampliación Mulsay terminó hoy en una peligrosa acción peliculesca y en un rescate del protagonista a cargo de bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Intrépida acción

El corte de ramas de un frondoso árbol de ramón cuyas hojas y gajos caía sobre el techo del templo de la calle 65-A entre 90-A y 94 de dicha colonia fue el motivo de esta aventura que protagonizó Edwin Pech, de 27 años, porque el peso de una rama hizo que se precipitara junto con el árbol al vacío. Sin embargo, para evitar caer al suelo desde una altura de seis metros, Edwin Pech quizá recordó alguna acción de los héroes de series policiacos o del agente 007 y saltó de la rama hacia el techo de la construcción.

Logró su cometido de evitar caer al suelo desde la altura, pero su aterrizaje en el concreto no fue afortunado o no tiene la práctica de los actores de doblaje porque se lesionó una pierna que impidió que se parara o bajara por su propio pie.

Llaman a los servicios de Emergencias

Sus compañeros del templo subieron a prestar ayuda, pero vieron que era imposible bajarlo porque el protagonista es pesado, no sabían si tenía alguna fractura y carecían de escaleras para las maniobras. Entonces llamaron al 9-1-1 y llegaron paramédicos en una ambulancia, dos camionetas con bomberos y dos camionetas antimotines para resolver la situación.

Paramédicos y bomberos subieron al techo para aplicar los primeros auxilios al lesionado, uno de los compañeros de Edwin lo protegió del intenso sol con un paraguas y los bomberos lo encamillaron y bajaron con todos los cuidados para evitar algún accidente extraordinario por el manejo del cuerpo y la camilla de arriba hacia abajo.

También le podría interesar: “Clima en Yucatán: lluvias fuertes con descargas eléctricas ¿A qué hora llovería en Mérida?”

Estratégico rescate

En tres grupos trabajaron, uno arriba que sujetó desde el techo la camilla y lo guió para que no resbalara en su descenso, otro grupo que lo recibió en la escalera y lo posicionó correctamente en la camilla rodante y otro que preparó la ambulancia para llevarlo a un hospital para su revisión médica o toma de radiografía para descartar alguna fisura o fractura de algún hueso de la pierna lesionada.

Todo resultó un rescate exitoso del personal de la SSP y cuando Edwin Pech estuvo en piso firme abajo surgieron las risas de sus compañeros y compañeras que vieron todas las arriesgadas maniobras de bomberos, policías y paramédicos en el techo.

La mayor parte del trabajo de corte de la rama de ramón ya lo había realizado Edwin. Desgajó las ramas frondosas, sus compañeros las apilaron en la acera y en un pasillo. Estaba en pleno corte del tronco más grueso con algunas ramas cuando ocurrió la caída abrupta de la pesada rama que llevaba al suelo a su verdugo. Sin embargo, su acción de película y valentía quizá lo salvó de algo más grave.

Sano y salvo

Aún encamillado y con el susto, Edwin rió cuando lo bajaron por los policías y bomberos. Mientras los agentes reportaron a su base la exitosa operación de rescate y el traslado del lesionado a un hospital. En el lugar estuvieron bomberos de las unidades  866, 865 y 2132, las camionetas de la SSP 6410 y 6522 y los paramédicos de la ambulancia.

También le podría interesar: “Albarradas en Yucatán; muros fuertes y de gran tradición maya”

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.