Recomendada

Uady confirma su regreso a clases: cuándo inicia el nuevo ciclo escolar

Además, su rector adelanta los planes académicos y de formación interna para la Universidad.

La Universidad Autónoma de Yucatán empezará actividades académicas a partir del lunes 15 próximo, con más de 28,000 estudiantes entre bachillerato, licenciatura y posgrado, informó el doctor José de Jesús Williams, rector de la casa de estudios.

Sin embargo, la parte administrativa iniciará sus actividades en la universidad el 8 de agosto.

“Se regresará con los protocolos sanitarios. Y el protocolo lo vamos a seguir manteniendo, siguiendo las indicaciones de la Secretaria de Salud”, apuntó.

El rector comentó que para este ciclo escolar hubo un ligero aumento de la matrícula con respecto al año pasado.

Poco a poco hemos ido incrementando, pero al final la demanda de cupo fue en nivel licenciatura en general, indicó el Dr. Williams.

“Hay carreras que tienen mayor demanda que otras que ya son clásicas: Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Contaduría, Veterinaria”, expuso.

Sobre alguna novedad con respecto al año pasado, dijo que no es solo seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo un modelo prácticamente “diría mixto” en un sentido que nos dejó la pandemia en la parte de las herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza aprendizaje y eso también va de la mano con todo el proceso de capacitación y actualización de nuestros profesoras y profesores y esto continua incluyendo por su puesto a nuestros estudiantes.

Becas de movilidad en la Uady: presencial y virtual

Además dijo que la movilidad de estudiantes nacionales y extranjeros continuará este año.

Indicó que no solo es movilidad presencial sino también virtual. “Es una fortaleza porque le da mayor oportunidad a más estudiantes de poder cursar asignaturas y talleres en cualquier otra universidad”.

También dijo que la pandemia les ayudó a dar un salto cuántico en el tema de las tecnologías “es muy probable que nos haya adelantado 10 años. Si esto se hubiera quedado abierto y a la decisión eso nos hubiera llevado varios años”.

La Uady se capacita en temas de diversidad

Sobre el trabajo en la diversidad, el rector de la casa de estudios expuso que llevan prácticamente alrededor de cuatro a cinco meses que vienen trabajando en un proceso de capacitación en el tema que tiene que ver con la inclusión.

“Este tema es muy amplio porque tiene que ver con diversidad genérica y empezamos con un servidor, el grupo de los directores generales; posteriormente se capacitaron los directores de las escuelas, de las facultades, por su puesto secretarios académicos, administrativos, jefes de las unidades de posgrado e investigación y ya ahora están trabajando con grupos de profesores”.

“Es un taller en el que estamos trabajando porque tenemos que partir del conocimiento, entonces como universidad estamos dando esos primeros pasos para saber cómo trabajar en eses nuevo texto que tenemos que es una realidad”.

“No es una realidad exclusiva de la universidad es una realidad de la sociedad, en cualquier contexto donde uno esté, en su área laboral de cualquiera de ustedes, en nuestra área laboral, en la familia, ese también fue un tema que hemos tocado con todas y con todos”.

Hay que entender que todos somos diferentes en nuestra comunidad universitaria, expuso entre otros conceptos el rector de la Uady.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de