Con la atracción de tres millones de turistas adicionales al año, así como inversiones en zonas arqueológicas, es como el Tren Maya impulsará la economía de Yucatán en el ramo turístico, afirmó el director del Fonatur, Javier May Rodríguez, ante los presidentes y representantes de los 18 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial local.
Además, dijo, el proyecto ferroviario, una de las obras insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, permitirá menores costos logísticos y conectará a la Península con el tren interocéanico y Centroamérica.
Lo anterior, de acuerdo con un comunicado del grupo empresarial, fue parte de los conceptos vertidos en una reunión que sostuvieron ayer el titular del Fonatur y el CCE, que preside Jorge Charruf Cáceres, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán.
Se informó que el tramo Mérida-Chetumal será eléctrico y se alimentará de dos nuevas plantas de Ciclo Combinado que funcionarán con gas natural.
En el tema del turismo, el Director de Fonatur mencionó que este proyecto traerá un aproximado de 3 millones de turistas adicionales al año, así como inversiones en diversas zonas arqueológicas de Yucatán.
Y que el nuevo sistema de transporte estatal Ie-Tram permitirá la entrada de turistas a Mérida que lleguen a la estación de Teya.
Canal de diálogo por el Tren Maya
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo ayer una reunión con el director del Fonatur, Javier May Rodríguez, en la que se abordó el impacto que tendrá el Tren Maya en la economía estatal, dinamizándola por medio del turismo, comercio y servicios, se indica en un comunicado.
Además, se adelantó que el proyecto ferroviario también contará con servicio de carga tanto de combustibles y granel como seca y refrigerada, lo cual generará mejores costos logísticos y conectará la Península con el interoceánico y con Centroamérica.
Se recordó que Yucatán contará con estaciones del tren en Teya, Poxilá, Izamal, Valladolid y Pisté (Chichén Itzá). El tramo Mérida-Chetumal será eléctrico y se alimentarán de las dos nuevas plantas de ciclo combinado que funcionarán con gas natural.
Jorge Charruf Cáceres, presidente del CCE Yucatán, destacó que sin infraestructura no hay desarrollo, y que este proyecto será un detonante en el desarrollo económico y bienestar del estado.
“El sector privado se encuentra listo para sumar y convertirse en proveedor de todos los bienes y servicios que se están necesitando tanto en esta etapa de construcción como en su operación y funcionamiento”.
A la reunión asistieron los presidentes y representantes de los 18 organismos que conforman el CCE Yucatán, además del director de Fonatur y los coordinadores de los tramos 3 y 4, Martín Juárez y Gonzalo Abad, respectivamente.
