El 23 de diciembre pasado se entregaron las llaves de los predios en los que reubicó a 11 familias que cedieron sus terrenos para la construcción del Gran Parque La Plancha.

Las casas otorgadas tienen 220 metros cuadrados (m2) de construcción, eso representa casi 100 m2 más que el promedio de los predios desalojados (126 m2).

Al igual que el conjunto de predios donde vivían, las 11 casas comparten paredes divisorias entre sí.

Ubicadas sobre la calle 46 y con vista al Este, estas viviendas se caracterizan por la altura de sus techos, 11 metros de frente y alrededor de 24 metros de fondo. Una barda trasera delimita los predios respecto a lo que será el parque.

¿Cómo son las casas de vecinos del Gran Parque La Plancha?

Cada casa cuenta al frente con un área de jardín, tiene un jardín interior y jardinería en el patio, la instalación eléctrica es subterránea. En la planta baja está el recibidor, un baño, una recámara equipada con ventilador, clóset y cajonera lateral; comedor con ventilador y cocina integral.

Un gran vitral da al patio donde está oculta la cisterna y la fosa séptica, a un lado se ubica el cuarto de lavado, el boiler y la bomba para suministrar agua al tinaco del techo.

A un lado de la puerta principal está la escalera a la planta alta y abajo hay un espacio que puede habilitarse como una pequeña bodega para guardar artículos de limpieza.

La escalera conduce a la planta alta que es una especie de mezzanine (entrepiso), pues prácticamente deja libre y a doble altura el techo de la sala.

Como en el nivel inferior, en el superior hay un gran ventanal de dos vistas que da para el jardín interior que en sí mismo también es un cubo de luz que permite iluminar de manera natural el interior de la casa.

En la planta alta hay dos recámaras con el mismo equipamiento y dimensiones que las de la planta baja, un baño exactamente encima del de la planta inferior; el mezzanine se convierte en una suerte de balcón privado con vista al parque. Los pisos son de cemento y la estructura es de bloques.

Al contar con una recámara en la planta baja y todos los servicios en este nivel, adultos mayores que no pueden subir escaleras podrán instalarse cómodamente ahí o disfrutar del fresco del patio trasero, el cual la mayor parte del día estará libre de radiación solar tanto al amanecer como al atardecer.

Nuevas casas dan más comodidades a exferrocarrileros

YouTube video

Las 11 casas edificadas para igual número de familias que fueron reubicadas en los alrededores de los terrenos donde se levanta el Gran Parque La Plancha tienen las mismas características que las hacen atractivas, además de ser más espaciosas y funcionales.

Existen grandes diferencias entre lo que dejaron los vecinos y lo que están recibiendo, pero acostumbrarse al nuevo espacio será cuestión de tiempo.

Las antiguas casas ubicadas sobre la calle 43 eran originalmente el primer hospital ferrocarrilero de la ciudad, construido en 1895. El inmueble estaba pensado como una estructura arquitectónica de mampostería y techos altos, que corría a manera de galerón orientado con vista al norte.

Cuando el sanatorio “Rendón Peniche” fue puesto en servicio para los ferrocarrileros en 1919, la estructura del exhospital ya tenía casi 25 años de edificada.

Fue cedida a algunos trabajadores ferroviarios para que vivieran ahí junto con sus familias, con objeto de que aquellos que ocupaban puestos de importancia de este medio de transporte estuvieran disponibles en forma cercana e inmediata en caso de alguna eventualidad. El galerón se dividió entonces en 11 piezas.

Con el paso de los años, y aun sin ser propietarios de los predios, las familias que ahí vivían comenzaron a realizar cambios a los inmuebles para hacerlos más confortables, agregándoles piezas con materiales como bloques, vigas, bovedillas y lámina de asbesto; agregaron piezas al patio, construyeron cocheras, terrazas o hicieron un segundo piso.

De todos los 11 predios que habitaron las familias por más de 100 años, solo el que se ubica en la esquina de la 48 con 43 aún conserva elementos característicos arquitectónicos de lo que fue la fachada del exhospital.

Al compartir paredes todos los predios tenían como únicas fuentes de luz natural el frente y el patio. Los habitantes crearon sus espacios de convivencia al frente (sala y comedor), cocina, habitaciones con hamaqueros y al fondo los baños (en algunos casos la cocina se configuró en el patio).

Por ser de mampostería, de techos altos, estar orientadas hacia el norte y tener al frente el parque “Artículo 123 Constitucional” con frondosos árboles, lo mismo que los arbolados patios que colindaban con los terrenos de la ex estación de ferrocarriles, las casas eran frescas.

Con el inicio de los trabajos de construcción del Gran Parque La Plancha, y sin la certeza jurídica de ser propietarios de los inmuebles en cuestión, pronto estas familias vieron comprometido su patrimonio y su futuro, personas de más de 80 años de edad estaban por perder todo por lo cual habían luchado toda su vida.

Las gestiones del gobierno del estado con la presidencia de la República y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional logró el acuerdo en septiembre pasado de que las 11 familias de vecinos afectados serían reubicadas en igual número de casas en las inmediaciones del nuevo parque, de hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones al Ejército para que se diera prioridad a esta fase del proyecto, a fin de que las familias tuvieran un lugar donde vivir antes de disponer de los predios de la calle 43.—Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán