La cifra de suicidios tiene un preocupante aumento en Yucatán, pues con solo unas horas de diferencia se registraron otros dos casos: en Mérida y Umán.
Entre la tarde-noche de ayer miércoles, la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento en Mérida de la muerte de Miguel Ángel M.M., quien se quitó la vida en un predio de la calle 80 entre 191 y 193 de la colonia San Luis Sur Dzununcán.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes, pero hasta ahora no se tienen más datos.
Cifras de suicidios en Yucatán en 2023
El otro suicidio, como abundamos en nota aparte, se reportó la mañana de hoy jueves en el fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, y el ahora occiso fue identificado como A.M.C.H.
Para entender mejor: Hombre va a visitar a su amigo y lo halla sin vida en Umán
A la fecha se tiene conocimiento de 18 suicidios en Yucatán en tan solo 19 días del nuevo año, es decir, casi un caso por día. Cuatro de las personas que se quitaron la vida son mujeres y los 14 restantes, hombres.
Las estadísticas en el poco tiempo que va de 2023 indican que hay mayor incidencia en Mérida, con ocho muertes autoinfligidas, la mayoría en la zona sur.
El rango de edad va de los 16 años a los 76 años, aunque la mayoría son jóvenes de entre 20 y 35 años de edad.
Aplicación del gobierno en caso de comportamiento suicida
Como también informamos, el gobierno del Estado implementó estrategias para contrarrestar el comportamiento suicida, una de ellas es a través de la aplicación “MeMid”, a la que cualquier persona se puede registrar con el código “YUC-515” para tener un seguimiento personal.
Líneas de apoyo para la prevención del suicidio:
- Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779
- Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
- Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91
- Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
- Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264
Señales de alerta de suicidio:
El suicidio es un problema de salud mental complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.
Algunas señales de alerta son las siguientes:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
- Hablar de ser una carga para otras personas
- Aumentar el uso del alcohol o las drogas
- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
- Dormir muy poco o demasiado
- Aislarse o sentirse aislado
- Exhibir ira o hablar de vengarse, extremos de temperamento
¿Qué hacer en caso de señales de suicidio?
Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta.
Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
