Una de las dudas entre la población que desconfía de la cubana Abdala, que adquirió el gobierno federal para continuar la vacunación contra Covid-19 en México, es cuándo estarán a la venta vacunas de otras farmacéuticas que sí están avaladas por organismos como la OMS.

Todo parece indicar que esa posibilidad podría no estar tan lejana, pues Pfizer informó que entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la documentación para iniciar el proceso para poder comercializar su vacuna en el mercado privado en el país.

Poco interés por recibir la vacuna cubana Abdala

Como informó Diario de Yucatán, el pasado 9 de enero se reanudó la campaña de vacunación contra Covid-19 en la entidad, pero el gobierno federal solo envió el biológico Abdala y hasta el viernes 13 pasado solo 1,251 adultos habían recibido sus dosis.

Es decir, en los cinco primeros días en promedio 250 adultos fueron vacunados cada día; si dividimos el número de personas vacunadas entre el total de sedes que las aplican (15), se obtiene que en cada módulo se vacuna al día a 16 adultos.

Te puede interesar: Vacuna Abdala: cuál es su origen, eficacia y qué efectos secundarios tiene

Algo parecido pasa en Ciudad de México, donde la Secretaría de Salud (Sedesa) reportó que del 21 de diciembre de 2022 al 23 de enero pasado de las 220 mil dosis contra Covid-19 del biológico Abdala que llegaron a la capital se han aplicado 84 mil 515. 

Pfizer inicia el proceso para vender su vacuna contra Covid-19 en México

Sin embargo, ahora Pfizer pretende comercializar en el mercado privado su vacuna contra Covid-19 y ya comenzó el proceso ante la Cofepris para recibir la autorización respectiva. 

Por ahora, todas las vacunas contra esa enfermedad solo tienen autorización de “uso de emergencia”, de modo que solo el gobierno federal puede realizar las importaciones de la fórmula para aplicarlo en instituciones públicas.

Te recomendamos: Vacuna ”con fin político”: razones por las que un especialista no recomienda la Abdala antiCovid

Para poder comercializar la vacuna en el mercado privado, Pfizer debe presentar ante Cofepris la información sobre su fórmula, la misma que entregó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

También debe dar a conocer en el paquete de información particularidades locales que debe ser evaluadas por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN).

Solo el gobierno federal puede aprobar la venta de la vacuna  

“En este momento estamos en el proceso (del registro sanitario), pero por supuesto que estamos a la espera de la decisión”, declaró Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, durante un encuentro con medios.

“El gobierno es quien toma la decisión, pero todavía no hay ninguna vacuna anticovid aprobada para su comercialización en el sector privado”, aclaró.

Lee también: Covid en Yucatán: Poco interés por aplicarse la vacuna Abdala en Mérida

En México, hasta ahora más 41 millones de mexicanos fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer, pero por ahora no hay nuevo contrato con la Federación para el suministro de más dosis.

¿Qué vacunas contra Covid-19 se aplican en México?

En México la disponible para la población adulta es Abdala, pese a que ninguna vacuna contra Covid-19 de origen cubano ha sido avalada por la OMS. 

Sin embargo, presentan ciertas ventajas en cuanto a manejo y almacenamiento. No requieren de un sistema de refrigeración tan riguroso y no necesitan jeringas específicas para su dosificación. 

Por su parte, la vacuna mexicana Patria, desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con una empresa privada, todavía requiere voluntarios para continuar con la fase clínica, lo que ha retrasado la publicación de resultados y no hay fecha para su disponibilidad.

Con información de Expansión, Milenio y El Financiero