Vecinos del rumbo del Chembech se encuentran preocupados y molestos por el foco de infección en que se ha convertido un predio abandonado, cuya construcción colapsó, por lo que además de la imagen y la pestilencia de los desperdicios que ahí arrojan, representa un peligro para quienes pasan por el sitio.
Ante la denuncia vecinal, acudimos al lugar, un predio ubicado en la esquina de la calle 42 con 59, del Centro, que por el lado de la calle 59 solo tiene un muro semiderruido, con dos puertas de madera deterioradas y resquebrajadas, y tanto en la pared como en las puertas se pueden ver sellos rojos, colocados por el Ayuntamiento de Mérida, con la leyenda “Obra suspendida”.
El citado documento tiene el número de folio 40276, y fue emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna, según indica por infringir el artículo 10 fracción II del Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida. Y señala el apercibimiento hecho al propietario y/o responsable de que en caso de ser destruido el sello se procederá conforme a lo dispuesto al Código Penal Vigente en el Estado.
La fecha en la que los sellos se colocaron no aparece en el documento, pero vecinos de la zona indican que fue hace unos dos meses cuando se colocaron, luego de la caída de una parte del muro, frontal y una parte del costado.
No hay más construcción que la que se ve derruida, pues sobre la calle 42 no hay muro, y solo se ve el terreno con algunos árboles, y los montones y bolsas de basura, que personas inconscientes han arrojado en el lugar, sin el menor respeto para los ciudadanos del rumbo y el medio ambiente.
Abandono
Los vecinos contaron que el predio está abandonado desde hace unos seis años, pero un bar que funcionaba enfrente lo adaptó como estacionamiento.
Sin embargo, hace siete meses el bar cerró, y es cuando el sitio quedó completamente abandonado, y comenzaron a arrojar toda clase de desperdicios en el lugar, incluso se pueden ver varias cajas de cervezas, pedazos de muebles, de concreto, ropa vieja, hierbas y troncos, y muchas bolsas de basura.
La pestilencia que causan los desperdicios es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los vecinos, además de la mala imagen que da a la zona, y el peligro de que al pasar por ahí, otro fragmento de la endeble construcción semidestruida se caiga y los lesione.
Aunado a ello, la banqueta está rota y la basura que han arrojado en el lugar invade el espacio de donde debería estar la acera, de manera que los vecinos que caminan por ahí para ir al mercado del Chembech, tienen que caminar sobre el asfalto, con el peligro que esto significa.
Ante la situación, los vecinos hacen un llamado a las autoridades a hacer algo al respecto, y se pueda evitar el riesgo que enfrentan a su integridad física, su salud y la pésima imagen que da al vecindario, que dicho sea de paso está a tan sólo unas cuadras del parque de La Plancha, que se promueve como uno de los futuros centros de esparcimiento y turístico más importantes que tendrá la zona.
