MÉRIDA, Yucatán.— Tan sólo un 10% de las personas que ofrecen servicios inmobiliarios en Yucatán cuentan con la capacidad, capacitación, profesionalismo, certificación y reconocimiento para asesorar al público en materia de inversión inmobiliaria, señaló Enrique Trava Griffin, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, quien este lunes fue ratificado en el cargo por un nuevo período de un año.
Según Trava Griffin, actualmente esta asociación cuenta con 174 empresas inmobiliarias afiliadas que juntas aglutinan a unos 550 profesionales del sector inmobiliario. Se estima, por seguimiento a personas que ofertan sus servicios y proyectos de desarrollo a través del internet, que en lo localidad habrían más de 5,000 personas que se dedican a ello fuera de norma y sin garantías de acreditación social, física y fiscal.
Combate a la proliferación de fraudes por Lotes de Inversión

En tal sentido Enrique Trava anticipó que éste año la Ampi promoverá entre sus agremiados la responsabilidad social y la sustentabilidad, combatir la proliferación de fraudes por Lotes de Inversión por no contar con certeza legal ni servicios básicos y la aprobación de la Ley estatal de protección de servicios de intermediación de desarrollos inmobiliarios, que dará certeza a los profesionales del asesoramiento e intermediación a fin de proteger el patrimonio de particulares, empresas, inversionistas y familias.
El presidente nacional de Ampi, Ignacio Lacunza Magaña, quien estuvo presente en el acto en que Trava Griffin fue ratificado en el cargo, recordó que, hoy día, 22 estados de la república cuentan con esta ley, siete más en vías de aprobarse, el objetivo es que para finales de este año, todas las entidades del país deben contar con esta ley. En la península la ley ya se aplica en Campeche y Quintana Roo.
