A finales de abril pasado integrantes del movimiento “Haz ruido contra el ruido” organizaron una rueda de prensa en el restaurante Amaro del centro de Mérida para denunciar los graves problemas de contaminación auditiva generados por negocios y establecimientos de diversos giros.

Incluso hicieron denuncias contra vecinos que generan ruido desde sus hogares, tanto del Centro Histórico como de otros rumbos de la ciudad, situación que la autoridad competente, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, parece no atender como debería pues el problema persiste, indicaron.

Héctor Esqueda Huerta, integrante de éste colectivo, lamentó que la autoridad competente no actúe con rigor y apego a la ley para solucionar la problemática. Por el contrario, añadió, evade el compromiso de atender las demandas o en el peor de los casos desestima la magnitud del problema al señalar que “sólo son unos cuantos extranjeros los que se quejan del ruido”.

En entrevista con el Diario, el señor Esqueda Huerta explicó que aseveraciones como la anterior formuladas por las autoridades son inadmisibles y sólo generan actos de xenofobia contra las extranjeros, pues a través de las redes sociales se les agrede con expresiones tales como: “si no les parece, que se regresen a sus países”.

“Lamentablemente la situación no ha cambiado mucho desde aquella rueda de prensa. Lo que observamos es que lejos de que podamos percibir que el problema se está solucionando, más bien nos queda claro que a la autoridad no le interesa solucionar la contaminación auditiva que afecta diversas zonas de la ciudad”, indicó.

El ruido en Mérida, no solo en el Centro Histórico

No sólo son quejas del Centro Histórico de Mérida. En otras zonas como el poniente, oriente, Jardines Miraflores, Plaza Canek, cercanías de Plaza Dorada y Plaza las Américas los vecinos también denuncian sin obtener respuesta.

“Es cierto que las autoridades son muy amables cuando se trata de atendernos y recibirnos, pero al momento de que sus inspectores acuden a los sitios denunciados, resulta que terminan clausurando por un breve tiempo los negocios pero por otras cuestiones técnicas o administrativas que nada tienen que ver con la generación del ruido”.

“Señalamientos como: son unos cuantos extranjeros los que se quejan, no sólo son descalificativos sino tembién promotores de la xenofobia cuando a través de las redes sociales hay quienes atacan a estos residentes, como si la aplicación de la ley no fuera un asunto prioritario de la autoridad”, agregó.

Según se pudo averiguar, es falso que se trate de quejas de unos cuantos extranjeros. Existen numerosas denuncias por parte de ciudadanos residentes de otras partes de México e incluso meridanos que denuncian la contaminación auditiva.

“Promovemos muchos amparos pero no en pocas veces los jueces desestiman la procedencia de los mismos; por su parte la Codhey reconoce que la propia autoridad ha dicho que muchas de las quejas de ruido son improcedentes porque los inspectores de Desarrollo Urbano no encuentran elementos que la justifiquen. Sin embargo, se ordenan clausuras temporales por faltas administrativas menores que, una vez corregidas por el negocio, vuelve a operar con normalidad” advirtió.

Los amparos promovidos por “Haz Ruido contra el ruido” son directamente contra la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal y contra el Ayuntamiento de Mérida, quienes son los responsables de aplicar el reglamento.— Emanuel Rincón

 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.