MÉRIDA, Yucatán.— “La calle no es de los automovilistas, es de todos” afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al poner en marcha el programa “En Bici”, con el cual ponen a disposición de los habitantes de Mérida 300 bicicletas con 53 estaciones
estratégicamente distribuidas en toda la ciudad, para que se transporten gratuitamente los primeros tres meses a partir hoy miércoles.
Mauricio Vila Dosal gobernador del Estado añadió en el parque de la colonia Alemán donde se realizó la ceremonia para poner en marcha este nuevo programa que es parte de “Muévete por Mérida”, que es con acciones como esta con las que se puede disminuir el intenso tráfico de la ciudad, no con más calles o avenidas, sino con opciones como la bicicleta para que las personas se trasladen.
Mérida, primer lugar en uso de la bicicleta

Ignacio Gutiérrez Solís director de gobernación del Ayuntamiento y responsable de este programa, destacó que en todo el país, Mérida es la ciudad número uno en el uso de ésta con el 27.39% de su población que la utiliza como medio para transportarse. Detrás de Mérida le siguen Guadalajara con el 24.34% y en tercer lugar la ciudad de México con el 20%.
“En bici forma parte de “Muévete por Mérida”, proyecto estratégico e integral para impulsar una movilidad basada en la convivencia armónica de peatones, ciclistas y automotores, y también es parte del programa conjunto con el gobierno del Estado de mejora a la movilidad y la infraestructura vial, proyecto dentro de la agenda Mérida 2050 que contempla una serie de acciones coordinadas”, añadieron.
Ayuntamiento de Mérida invierte 3 millones de pesos en el programa “En Bici”

El Ayuntamiento invirtió tres millones de pesos en este programa con el cual, se podrá usar las bicicletas las 24 horas, del día con las que los usuarios podrán interconectar sus viajes con el transporte público, lo que significa una mayor facilidad y flexibilidad en su desplazamiento por la ciudad.
Aunque inicialmente arranca este programa con 300 bicicletas, el alcalde informó que paulatinamente irán aumentándolas, conforme la demanda lo solicite, y las tarifas por el uso de este medio de transporte se definirá en las próximas semanas.
