MÉRIDA, Yucatán.— Con la meta de plantar 30,000 árboles, está mañana arrancó, en el estacionamiento de la facultad de Economía de la Uady, la Cruzada Forestal 2023, que desde hace 10 años impulsa el Ayuntamiento de Mérida.
La Cruzada Forestal, cuyo arranque coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, busca ampliar la infraestructura verde del municipio, cuidar los recursos naturales y fomentar la sustentabilidad.
El acto, en el que en lugar de corte de listón se plantó una caoba, lo encabezó el alcalde Renán Barrera Cocha, quien señaló que a 10 años de distancia, cuando se sembraron mil árboles, en esta edición la meta es sembrar 30,000.

“Cada año superamos nuestra meta. Así que el compromiso que hay, y que hemos firmado con el gobierno del Estado, es que a lo largo de tres años este Ayuntamiento pueda sembrar 150,000 árboles”.
Acompañado de la secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Saida Rodríguez Gómez; el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, y la directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Alejandra Bolio Rojas, el alcalde señaló que el Ayuntamiento todo el año siembra árboles, pero en temporada de lluvias se hace de manera intensiva para tener un resultado exitoso.
En su mensaje, el alcalde informó que se sembrarán árboles de 75 especies, entre ellas amapola, maculí amarillo, flor de mayo, tauch, ciricote, uva playera y roble.
La Cruzada Forestal 2023 concluirá el 28 de junio y entre los lugares que se intervendrán están el Parque Lineal Pacabtún, la ciclovía de San José Tzal, los fraccionamientos Almendros y Las Américas, y Santa Gertrudis Copó.
Al evento también asistieron Beatriz Gómory Correa, presidenta del CCE Yucatán; la diputada local Karla Salazar González, y el presidente de la asociación Kanan Kab, Mario Gamboa Patrón.
