Las calabazas locales de aquel modesto puesto del mercado Lucas de Gálvez, en el centro de Mérida, lucían frescas y de buen tamaño; “A 10 el kilo marchante, las que guste”, inducia a la compra en tono amable y atento el oferente quien, bolsa en mano, colocaba el producto seleccionado por el cliente para pesarle.
Al final no sólo fueron los $10 de calabaza local, de pilón dos generoso puñados de chile dulce y de otras coloridas variedades.
“Esto es para Ud., todo lo que ofrezco lo produzco en mi milpa, lo cosecho de mi tierra y lo regalo a mis clientes por apoyarme con su preferencia, todo está fresco, todo es de la cosecha del día, por eso lo puedo ofrecer a muy buen precio”, decía orgulloso el hombre, cuyo aspecto evidenciaba el rudo trabajo en el campo desde temprano.
Precios en mercados del centro de Mérida al empezar la semana
Eso es lo que en muchos aspectos hace atractivo el ir a hacer las compras en los mercados del centro de Mérida, el Lucas de Gálvez y el San Benito ofrecen una amplia variedad de productos frescos para los hogares a precios muy bajos en apoyo de la economía de la gente golpeada por la carestía de la vida, la inflación y la escalada de precios generalizados.
Si bien no todos los oferentes producen lo que ofrecen, la oferta es variada en beneficio del cliente que, recorriendo pasillo y espacios, compara calidad y precio para hacer su mejor selección.
Y es que las diferencias en los precios de puesto a puesto pueden ser de varios pesos, pero también hay diversas calidades.
Variedad en calidad y precio en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito

Por ejemplo, hay productos como el tomate Saladet que en algunos lugares alcanza hasta los $23 y en otros se ofrece en $12, pero la calidad no es la misma, estos últimos más económicos, a precio de remate dirían algunos porque por lo general ya no tiene tanta consistencia o están muy maduros, pero son ideales para preparar salsas tatemadas o licuarse.
Los precios de la carne en el mercado de San Benito prácticamente no han tenido modificación respecto al mes inmediato anterior. Así, el kilo de pierna de cerdo esta en $100 y la molida en $50.
Te puede interesar: Contrastes en la inflación: bajan los precios, pero no se nota
Si se trata de carne de res se trata en promedio se ofrece en $140 el kilo; el pollo continúa siendo una de las alternativas más accesibles, pues su precio ronda los $55 y el filete de pechuga esta en $110, prácticamente así se han mantenido sus precios desde finales del año pasado.
A pesar de la crisis por la escasez de huevo, pollo y pavo, este último producto ha estabilizado su precio en $85 el kilo.
Precios del huevo, tortilla y cebolla
El huevo está a $48 el kilo y a $86 el cartón de 30 piezas, si se desea ahorrar un poco más y no se es tan quisquilloso, el “blanquillo” manchado está a $44 el kilo y a $80 el cartón. El kilo de tortilla está a $24 y de masa a $20.
En promedio la leche se vende a $25 el litro, pero dependiendo de la marca, variedad y presentación puede superar los $30.




El tomate anda en promedio a $23 kilo, la cebolla blanca se consigue desde $12 y la roja desde $13 (ojo con la calidad y el tamaño), la zanahoria está a $14 el kilo, la papa blanca a $32, la calabaza local a $10, hay muy buen limón a $8 el kilo.
Por su parte, el mango Ataulfo se ofrece a $20 el kilo, el plátano a $15, un cuarto de sandía a $20; media papaya se ofrece a $20, medio melón chino a $20, un aguacate local $30; pepino blanco se puede conseguir desde $12 el kilo, tres piezas de mamey por $30.
Cabe señalar que el mercado San Benito cuenta con estacionamiento subterráneo que cobra $10 la hora.




