La política pública en educación superior de Yucatán ha dado pie a la creación de carreras profesionales con alta demanda, bien cotizadas, con mercado laboral amplio y que despierta mayor interés de los estudiantes.
En la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) se les llama carreras del futuro porque son nuevas profesiones y surgieron de las necesidades de empresas globales que requieren mano de obra especializada, lo que garantiza una amplia posibilidad de empleo para los futuros egresados.
La política pública de educación superior, según explicó en entrevista el titular de la Siies, maestro Mauricio Cámara Leal, se aplica desde hace dos años y medio, las carreras del futuro ya están presentes en el sistema educativo de las universidades y se refuerza con especializaciones, diplomados y certificaciones enfocados a la capacitación de los nuevos profesionales para que desarrollen sus capacidades y competencias en su mayor potencial sobre bases de la tecnología de la información que es la tendencia del mercado laboral.
Principales carreras
En la actualidad las carreras del futuro que se imparten en Yucatán son: Ingeniería en Ciberseguridad y una especialización en el mismo tema para atender la seguridad del ciberespacio ante los ataques cibernéticos; la Especialidad en Aeronáutica que para septiembre venidero se convertirá en la carrera de Técnico Superior Universitario en Aeronáutica y Maquinado de Precisión por la creciente demanda de la industria aeroespacial; el diplomado en Mantenimiento Ferroviario para la capacitación de personal operativo que necesitará el Tren Maya; licenciatura en Diseño y Gestión de Redes Logísticas para atender el mercado del comercio, y la ya existente ingeniería en Mecatrónica que se ha convertido en el eje de otras carreras afines que demanda el mercado.
Cantidad y variedad
La oferta de carreras con mucho futuro para las nuevas generaciones de estudiantes son alrededor de 33 y se ofrecen en universidades públicas tecnológicas, institutos tecnológicos superiores, la Politécnica de Yucatán, la Universidad de Oriente, la UNAM ENES-Mérida e instituciones privadas como la Universidad Modelo, el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto y el Centro Universitario Megamedia, Unimedia.
Cada universidad promociona sus carreras y tiene más información en su respectiva página web. Algunas de ellas son TSU en Turismo Área Hotelería, en Desarrollo de Productos Alternativos, Tecnologías de la Información (Tics) Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales, en Desarrollo de Software Multiplataforma, Procesos Industriales Área de Manufactura, Mecatrónica Área de Instalaciones Eléctricas Eficientes, Mecatrónica, Área de Automatización, Mantenimiento de Área Industrial, Logística Área Cadena de Suministro, Energías Renovables Área de Energía Solar y Comercio y Ventas.
Más carreras
También están las carreras de Diseño y Moda Industrial Área de Producción, Diseño Digital Área Animación, Desarrollo de Negocios Área de Mercadotecnia, Administración Área de Formulación y Evaluación de Proyectos y Gastronomía.
En licenciaturas e ingenierías están las carreras de Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Gestión y Desarrollo Turístico, Gestión de Capital Humano, Gestión de Negocios y Proyectos, Diseño y Gestión de Redes Logísticas, Diseño Digital y Producción Audiovisual, Tecnologías de la Información, Sistemas Productivos, Redes Inteligentes y Ciberseguridad, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Energías Renovables, Diseño Textil y Modas y Desarrollo y Gestión de Software.
Cuestionado sobre el interés de los estudiantes en estas nuevas carreras, el titular de la Siies asegura que “la gente está respondiendo a estas nuevas tendencias laborales, pues muchas veces hay ofertas de trabajo y vacantes aún antes de que concluyan sus estudios”.
Mauricio Cámara recalcó que en Latinoamérica hay una oferta de 700 mil vacantes para profesionales que tienen carreras afines a las tecnologías de la información, en especial con la Ciberseguridad, de modo que los egresados prácticamente tienen empleo asegurado en el continente.
Opciones para todos
Escuelas como la UNAM ENES-Mérida, promocionan entre los jóvenes estas nuevas carreras con un enfoque interdisciplinario, con un programa de estudios que incluye una formación teórica aplicada a la práctica.
El Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, preocupado por las condiciones actuales en el mercado laboral, contempla en sus políticas la formación de profesionales que se enfoquen en el emprendimiento. Para ello trabaja de la mano con un selecto grupo de empresas donde los jóvenes pueden desarrollar sus talentos y, a través de la práctica, aprender y desarrollar sus conocimientos en las tecnologías de hoy.
La Universidad Modelo presenta una propuesta vinculada al sector laboral donde se usan espacios para la práctica de todo lo aprendido en la teoría.
Así, los alumnos de Arquitectura tienen un laboratorio del ramo, igual que los de Diseño de Moda, Derecho, y de otras carreras.
En caso contrario, realizan intercambios con empresas especializadas en el ramo para garantizar al alumno un mejor aprendizaje.
