Poco más de 80 instituciones de educación superior en Yucatán cuentan hoy día con programas de estudios acreditados a nivel nacional con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según la plataforma de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán.

Sin embargo, menos del 10 por ciento tienen un programa con validez internacional, según información consultada en diversos organismos como el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica y otros organismos similares.

El RVOE es la acreditación que la autoridad educativa realiza a un programa de estudios que una escuela particular imparte o pretende impartir en el sistema educativo nacional.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la falta de RVOE invalida los estudios y por tanto imposibilita al alumno para obtener un título y cédula profesional.

Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio como Derecho, Contaduría, Médico Cirujano, Enfermería, ingenierías, entre otras.

En Mérida, escuelas como el Centro Universitario Megamedia (Unimedia) cuentan con RVOE en sus planes de estudio. La escuela ya abrió su período de inscripciones para el ciclo 2023-2024 de la carrera de Técnico Superior Universitario en Comercio y Ventas.

Validez internacional

La validez internacional de las carreras profesionales que se imparten en Yucatán es regulada por la Secretaría de Educación Pública, tanto para los que han realizado estudios en el extranjero como para aquellos que requieren obtener una equivalencia de estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional.

En información proporcionada por esta instancia se señala que “la Revalidación de Estudios es el procedimiento administrativo que otorga validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando tengan validez oficial en el país de origen y sean comparables con estudios del Sistema Educativo Nacional”.

Esta validez es regulada por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y por la Dirección de Incorporación y Revalidación de la SEP.

Ambas direcciones ofrecen los servicios para la revalidación parcial o total en lo referente al reconocimiento de estudios totales, amparados en títulos, diplomas o grados oficiales emitidos en el extranjero, o bien la posibilidad de continuar con un programa educativo en una institución particular con RVOE, en la que se reconocen estudios inconclusos amparados con certificados oficiales del extranjero.

También se realizan estos trámites por conducto de las dependencias estatales del ramo y, en el caso de la validez parcial de estudios superiores, en instituciones autorizadas para emitir Resoluciones Parciales de Equivalencias y Revalidaciones de Estudios del Tipo Superior.

Entre las licenciaturas más solicitadas para la revalidación internacional se encuentran: Medicina, Odontología, Ingeniería del Petróleo, y Arquitectura y Psicología; a nivel especialidad, Medicina general y Cirugía general, y a nivel Maestría, Comunicación política y administración, entre otras.

Escuelas como la Universidad Autónoma de México (UNAM ENES-Mérida) con sede en Ciudad Caucel, tienen como objetivo establecer contactos y hacer una fuerte labor de internacionalización para sus egresados, razón por la cual muchos de sus programas de nivel licenciatura están reconocidos por universidades de América Latina y el Caribe, así como de Estados Unidos y otras partes del mundo.

Cuenta con seis licenciaturas y diversos programas de educación continua y es una de las pocas escuelas con programas de estancias internacionales para las cuales los estudiantes pueden aspirar a becas de movilidad nacional e internacional que les permitan estudiar semestres en otros países y revalidarlos en México, a nivel licenciaturas o posgrados.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán