MÉRIDA, Yucatán.— Este lunes, desde muy temprano, un grupo de vecinos de la colonia Máximo Ancona, ubicada cerca del Hospital General Regional, “Ignacio Garcia Tellez”, del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), cerraron la calle 39 con Circuito Colonias al tránsito vehicular, con el fin de manifestar su inconformidad contra las obras del Ie-Tram en esa zona de la ciudad.

Los vecinos manifiestan su inconformidad

Los vecinos señalaron que, debido a los trabajos del nuevo sistema de transporte, las vialidades en dicha colonia son confusas, las aceras quedaron pequeñas, tanto que las personas con sillas de ruedas o aparatos para caminar no pueden transitar por ese lugar.

También señala la deforestación, la falta de espacio para estacionar sus vehículos, incluso, ya no cuentan con espacio para sentarse en la puerta de su casa como acostumbraban; los vecinos dijeron que el proyecto está mal diseñado, lo que resulta en un despilfarro de recursos públicos la construccion del Ie-Tram.

Desde las 8 de la mañana, con pancartas en las manos, los vecinos cerraron la calle 39 con Circuito Colonias, donde pasará el Ie-Tram. Los inconformes también señalaron que la obra en esa lugar resultan inútiles debido a que ese medio de transporte sólo transitará por el Periférico de Mérida y hacia el Gran Parque de La Plancha.

Los vecino utilizaron las estructuras de plástico color naranja que se encuentran en el lugar para realizar el cierre de la vialidad.

Funcionario del Imdut dialoga con los vecinos

Para dar respuesta a los inconformes se presentó en el lugar Sergio Chan Peniche, subdirector de Movilidad del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

El funcionario escucho las quejas de los vecinos, quienes explicaron lo que consideran una obra mala planeada y ejecutada; también le dijeron en qué forma esta obra les había afectado; hicieron notar el tema de la deforestación de las plantas y árboles que ocupaban el camellón que fue destruido para construir una plancha de concreto, que ocasiona más calor en la zona.

Los manifestantes insistieron en que es una obra mal planeada, que ha venido a destruir y a afectar la calidad de vida de la gente mayor que habita en el lugar.

Cierre de calles causa caos vial

El cierre de las calles causó un caos vial en la zona, que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentaba resolver  la situación desviando la circulación de los vehículos hacia la calle 35.

Los vecinos comentaron que los conductores de los autos ya no saben qué hacer ante la mala planeación de las vialidades, insistieron en que hay una gran confusión sobre el tránsito de vehículos.

Comentaron también que para llegar a sus casas tienen que dar grandes vueltas con sus vehículos.

Al parecer, señalaron que la circulación vehicular en la zona será de poniente a oriente, lo que implica que tendrán que dar una gran vuelta, para llegar a sus casas por medio de una desviación.

Otra petición que hicieron al funcionario fue que reinstalen las luminarias del alumbrado público porque son muy necesarias.

Los manifestantes aseguraron que no se oponen al desarrollo de la ciudad pero sí a obras mal planeadas, que causan afectaciones a la comunidad.

Otra de las afectaciones que padecen los vecinos es que, debido a las obras, el transporte público ya no pasa por el lugar y tienen que caminar varias cuadras para abordar el autobús.

Vecinos insatisfechos con las respuestas del funcionario del Imdut

Por su parte, Sergio Chan Peniche, funcionario del Imdut, pidió mantener la calma y evitar la violencia. También explicó que las aceras se pueden modificar para hacerlas un poco más grandes, para que las personas con sillas de ruedas o que requieren del apoyo de alguno aparato para su movilidad puedan transitar por la zona.

También dijo que podrían haber algunas opciones de solución.

En las pancartas que portaban los vecinos se podía leer: “Estamos  cansados de los daños y de las destrucciones por las obras de Ie-Tram; Imdut respete nuestros derechos. !No al cambio de la vialidad!”, entre otros.

Los manifestantes consideraron que la visita del funcionario del Imdut fue una burla, y no quedaron satisfechos con las respuestas que les ofrecieron, aseguraron que sólo ofrecieron promesas, no soluciones reales.

La manifestación concluyó a las 9:20 de la mañana y las calles fueron reabiertas a la circulación vehicular.