MÉRIDA, Yucatán.— El proyecto “Tren Maya” ha ocasionado la deforestación de miles de hectáreas de la selva maya sin que en muchos casos se haya contado con las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo correspondiente. De igual forma, muchos de estos desmontes se han realizado a pesar de las suspensiones provisionales otorgadas por autoridades judiciales.
Tan sólo en el mes de junio más 100 hectáreas, la mayoría de selvas baja y selva media caducifolia, comprendidas dentro de los tramos 3, 4, 5 norte y 6, fueron deforestados de manera ilegal pese a que existe desde el pasado 19 de mayo una suspensión definitiva otorgada por el juzgado primero de distrito de Yucatán, en la que se instruye a Fonatur a suspender cualquier acto de tala o desmonte fuera de las autorizaciones del CUSTF (Cambio de uso de suelo en terrenos forestales).
Desacato de Fonatur

En rueda de prensa virtual llevada al cabo la mañana de este miércoles, especialistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss), el equipo de CartoCrítica (Investigación, mapas y datos para la sociedad civil), así como la fundación política sin ánimo de lucro, Heinrich Böll México y El Caribe, hablaron de lo que legalmente podría ser catalogado como un desacato de Fonatur al mandato judicial del juzgado primero de distrito de Yucatán que traería consecuencias de toda índole, sin embargo advierten que la Profepa ha sido omisa en la vigilancia del cumplimiento del mismo.
Identifican las áreas en las que se ha perdido cobertura forestal




Para dar a conocer los resultados del análisis sobre la deforestación y gestión forestal del “Tren Maya” el equipo de CartoCrítica realizó la identificación de aquellas áreas en las que se ha perdido cobertura forestal desde el año 2018 a la fecha: 6 mil 659 hectáreas de selva deforestadas por la construcción del Tren Maya, 87% sin autorización de cambio de uso de suelo forestal.
Las obras y construcción del Tren Maya ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61% (6,659 ha) correspondían a selvas que ahora han sido deforestadas. El 87% del desmonte de la vegetación natural realizado para las obras del denominado “Tren Maya” carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Custf).
Polémica construcción




La construcción del “Tren Maya”, proyecto emblemático del gobierno actual, ha sido cuando menos, polémica por sus distintas implicaciones en la cobertura forestal, en la biodiversidad, en el acuífero y la red de cuevas y cenotes, como modelo económico y de desarrollo, y ante el modo de vida tradicional de los pueblos originarios. Con el objetivo de contribuir a un análisis informado sobre la gestión forestal del “Tren Maya”, y promover una vigilancia territorial de las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y sus constructores, CartoCrítica llevó a cabo este análisis sobre la cobertura forestal en torno al trazo del Tren que puede consultarse en https://trenmaya.cartocritica.org.mx/.
La Fundación Heinrich Böll, es una fundación política sin ánimo de lucro cercano al partido alemán Alianza 90/ Los Verdes. Con el fin de incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional; su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de las mujeres y democracia de género, democracia y ciudadanía, diversidad de medios y una opinión pública crítica, integración económica, globalización y re-regulación.
Además, la Fundación Heinrich Böll promueve el arte y la cultura, la ciencia e investigación y el desarrollo internacional.
