Elecciones legislativas en Japón
Sanae Takaichi, primera ministra de Japón y presidenta del Partido Liberal Democrático (PLD), coloca alfileres con los nombres de los candidatos que ganaron las elecciones a la cámara baja, en la sede del PLD, el domingo 8 de febrero de 2026 en Tokio Credit: Kim Kyung-Hoon/Pool Photo vía AP

TOKIO, Japón.— Este domingo, el partido de la primera ministra Sanae Takaichi habría asegurado más de dos tercios de la mayoría en las elecciones parlamentarias, informaron los medios japoneses el lunes, según resultados preliminares.

En una entrevista televisada con la cadena pública NHK, Sanae Takaichi dijo que tras la contundente victoria ahora está lista para perseguir sus objetivos políticos.

Obtendrían mayoría absoluta

YouTube video

Citando resultados de los conteos de votos, NHK informó el lunes que el Partido Liberal Democrático de Sanae Takaichi (PLD), por sí solo aseguró 316 escaños, superando cómodamente una mayoría absoluta de 261 escaños en la cámara baja de 465 miembros, la más poderosa del Parlamento bicameral de Japón. Esto marca un récord desde la fundación del partido en 1955 y supera el récord anterior de 300 escaños ganados en 1986 por el difunto primer ministro Yasuhiro Nakasone.

Sonriente, Sanae Takaichi colocó una gran cinta roja sobre el nombre de cada ganador en un tablero en la sede del PLD, mientras los ejecutivos del partido aplaudían.

A pesar de no ser mayoría en la otra cámara, la alta, el gran salto desde la participación previa a las elecciones en la cámara baja permitiría a Sanae Takaichi avanzar en una agenda de derecha que busca promover la economía y las capacidades militares de Japón mientras aumentan las tensiones con China y ella intenta cultivar lazos con Estados Unidos.

La primera ministra dijo que avanzaría firmemente en sus objetivos políticos mientras intenta obtener apoyo de la oposición.

“Seré flexible”, dijo.

Convocó a elecciones con tres meses en el cargo

YouTube video

Sanae Takaichi es enormemente popular, pero el PLD, que ha gobernado Japón prácticamente las últimas siete décadas, ha enfrentado escándalos de financiación y religiosos en los últimos años. Convocó las elecciones anticipadas del domingo apenas tres meses después de asumir el cargo, con la esperanza de cambiar esa situación mientras su popularidad sigue alta.

La elección anticipada después de solo tres meses en el cargo “subraya una tendencia problemática en la política japonesa en la que la supervivencia política tiene prioridad sobre los resultados de políticas sustantivas”, dijo Masato Kamikubo, profesor de política de la Universidad de Ritsumeikan. “Siempre que el gobierno intenta reformas necesarias, pero impopulares… se avecina la próxima elección”.

La votación del domingo también comenzó bajo una nueva nevada en todo el país, incluida Tokio. El norte de Japón ha registrado nevadas récord en las últimas semanas que han ocasionado bloqueos en carreteras y docenas de muertes.

También le podría interesar: “Portugal elige presidente en medio de las afectaciones por las inundaciones