La fumigación como parte de las medidas contra el dengue
Fumigación como parte de las medidas contra el dengue

El 90% de los casos de dengue que se registran actualmente en Yucatán son del serotipo tres, de la cepa tipo americano dos, que no se habían presentado en años o en brotes pasados, lo que se suma a que hay gran cantidad de población susceptible, de acuerdo con Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY.

El funcionario señala que otro factor que contribuye a que el número de casos sea alto es que no se había presentado un brote de dengue desde 2016. Sin embargo, la cifra es acorde a las estimaciones que se tenían y, por ello, no ha sido necesario declarar estado de emergencia en el Estado.

Ya “se esperaba” un brote de dengue en Yucatán

Hernández Fuentes recuerda que el anterior brote de dengue en la entidad fue en 2016 y se preveía que hubiese otro en 2019 o 2020, pero llegó la pandemia de Convid-19 “y cuando hay enfermedad nueva suele prevalecer sobre las demás, ese fue el caso en 2019 y 2020”.

Te puede interesar: Alerta por dengue en Yucatán: se confirma un caso cada 10 minutos

Señala que ahora el dengue es un tema mundial, pues hay alerta por la enfermedad en lugares como París, África, Centro y Sudamérica, y Yucatán no es la excepción.

“Es un brote que no es tema de emergencia…, no se ha declarado porque no es necesario”

Afirma que se realizaron actividades de prevención previas a la temporada de lluvias y ahora lo que queda es hacer un llamado a la población para que voltee, tape y lave aquellos recipientes en los que se pueda acumular agua.

“Recordar que la enfermedad es transmitida por un vector, en este caso el mosquito Aedes Aegypti, que no tiene un perímetro mayor de 30 metros de vuelo“.

Afirman que hay capacidad hospitalaria para los casos de dengue

Sobre la capacidad hospitalaria en Yucatán para atender a los pacientes, afirma que se tiene suficiente y no se ha visto rebasada.

“Todos los días hay reunión de seguimiento de la ocupación hospitalaria, no hemos tenido un compromiso en ese sentido, es un tema diferente al Covid, cuando se tenían pacientes de larga estancia”, añade.

“Hay personas (con Covid) que tuvieron 60 días de estancia en el hospital, con dengue ha habido un poco más de conciencia en la población en cuanto a identificar los casos de manera temprana, eso ayuda a que no se complique el cuadro”.

Nueva cepa de dengue está afectando en Yucatán

El funcionario indica que la semana pasada les llegó un aviso de la Dirección General de Epidemiología de que se identificó una nueva cepa de dengue tres, “es una información recién confirmada”.

Explica que regularmente el dengue tiene cuatro serotipos, de los cuales la cepa que había circulado en Yucatán, tampoco muy frecuente, fue de la tres americano número uno.

Lee también: Dengue en Yucatán: la entidad mantiene el primer sitio de casos con más de 6 mil

“Pero en este momento, al hacer la tipificación no sólo en México sino en brotes en Sur y Centroamérica, lograron aislar en los casos que se están presentando en la República el dengue tres con serotipo americano dos, que está presente también en Yucatán”.

La fumigación como parte de las medidas contra el dengue
La fumigación como parte de las medidas contra el dengue

Resalta que el tema del dengue se ha vuelto complejo, pues se han visto casos donde antes no había, como en lugares fríos, montañosos, de gran altura, y esto se debe a los cambios climáticos, el calentamiento global y la adaptación del mosco, ”es un conjunto de sucesos”.

El brote de dengue, dentro de los parámetros proyectados

“Si se compara el brote actual con los últimos que se tuvieron en 2016, 2010 y 2011, cuando se tuvo una importante afectación, estamos dentro de los parámetros proyectados para este brote”.

Apunta que mucha población está susceptible a la enfermedad, pues se tenían más de seis años sin dengue.

Sobre el serotipo tres, abunda que tenía una presencia de sólo cientos de casos, o décimas de casos, y ahora hay una mayor presencia a nivel mundial, nacional y peninsular.

Hernández Fuentes precisa que hasta la semana epidemiológica 39 se tienen confirmados 6,800 casos y 7 defunciones, y hay otros en proceso de dictaminación.

Explica que el proceso de dictaminación es porque puede ser que el paciente llega con datos sugestivos de dengue, fallecen, pero no tienen una muestra confirmatoria, entonces hay que ir atrás a la historia del paciente, revisar signos, síntomas, enfermedades crónicas que tenía y después de ese proceso se hace la certificación de defunción.

El tiempo de una dictaminación varía, ya que involucra a todas las instituciones que reportan casos, incluso las privadas, y estos datos se someten a un comité, ya que la Dirección de Epidemiología solicita enviar la documentación y ahí se hace la dictaminación.

La fumigación como parte de las medidas contra el dengue
La fumigación como parte de las medidas contra el dengue

El brote de dengue llegó a una meseta

El funcionario dice que desafortunadamente se había tenido un crecimiento exponencial del dengue, pero en este momento ya hay menos de 500 casos a la semana, “estamos entrando a una meseta”.

El tema de las lluvias no ha ayudado, cuando son intermitentes no se alcanzan a secar aquellos lugares con agua, que son criaderos potenciales de mosquitos”.

“Esperamos que con la disminución de las lluvias y la entrada de frentes fríos se pueda disminuir un poco más los mosquitos y los casos”

“Actualmente el grupo de edad más afectado por la enfermedad es de aquellas personas entre 5 y 24 años”, continúa.

Destaca la importancia del uso permanente de repelente y de raquetas para eliminar al vector, así como abrir las ventanas cuando se escuche pasar a las cuadrillas de fumigación para que el insecticida penetre y se impregne en las paredes, y así cuando un mosquito se pegue y muera.