MÉRIDA.- De aroma de incienso, caminos de pétalos de cempasúchil, la luz de las velas la senda va marcando, al paso el cementerio atrás va quedando, por cientos transitan procedentes del más allá, son las animas que a la tierra han retornado a disfrutar del Hanal Pixán.

La luna llena les viene acompañado y a la vista de los mortales su paso etéreo marcando están. Silentes, sonrientes, solitarios, en grupo, todos son dignos de admiración, pequeños juguetones, mayores de místico aire también suelen estar presentes, es el Paseo de las Ánimas que todos quieren disfrutara.

Cómo ya es tradición, previo al Día de Muertos, se lleva al cabo esta singular expresión popular que se revisten de todo elemento que da sentido a esta fiesta, dónde nuestros antepasados retornan al mundo de los vivos, para ser espléndidamente celebrados con todo aquello que terrenalmente disfrutaron.

Paseo de las Ánimas en Mérida

Desde San Juan hasta el cementerio general, las adoquinadas calles de lo que fuera el camino real, teniendo por testigo la Ermita de Santa Isabel y todo el trayecto sobre la calle 66, la senda se dispone para verlos andar.

Los rostros se desprende de la carne y la magia del maquillaje los convierte de inmediatos en animas y catrinas.

Grupos de los diversos centros de desarrollo integral del ayuntamiento preparan sus ofrendas. Los manteles blancos decorados con flores resguardan los retratos de quienes a la otra vida se han adelantado, y para ellos crujiente Pib, ricos tamales para agasajarlos, bebidas espirituosas, el tabaco que más disfrutaron y de postre, los dulces tradicionales de la región.

Llama la atención la ofrenda del Instituto Municipal de la Mujer, de predominante color violeta y cruces del mismo color con los retratos de mujeres víctimas de la violencia.

Ofrenda del Instituto Municipal de la Mujer

La noche va cayendo y las calles de mortales se van llenando, locales, nacionales y hasta extranjeros provenientes de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Francia, Italia, España, Alemania, todos se suman a la celebración.

Calles cerradas por el Paseo de las Ánimas en Mérida

Con el cierre de la calle 66, desde la Ermita hasta el cementerio, las calles 60 y 64 son las mejores alternativas para circular con dirección al norte, mientras que 62, 58 y 68, las mejores para el sur. Las calles 61, 63 y 65 las adecuadas de manera transversal desde el centro y al sur la alternativa es circuito colonias.

Hasta poco antes del inicio del paseo de las ánimas, aún se podía cruzar en vehículo sobre las calles 87, 85 y 83.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994....