Imagen que presenta un corredor del Convento de Izamal
Imagen que presenta un corredor del Convento de Izamal

Se considera complicado que el gobierno del Estado pueda intervenir para ayudar en las reparaciones que requiere el Convento de Izamal.

Primero porque no se ha solicitado, pero principalmente porque es un edificio que pertenece a la Arquidiócesis, pero ésta tampoco tiene la posesión porque lo tiene en usufructo la Orden de los Franciscanos, según se explicó en fuentes oficiales.

El sábado 28 informamos sobre el proceso de deterioro del Convento, con afectaciones y riesgos no solo para la imagen turística de ese Pueblo Mágico sino también para los visitantes y los propios habitantes.

Nuestras fuentes dijeron que, por la situación legal del Convento, no es solo acudir y hacer los trabajos; se trata de un edificio histórico y se requiere la intervención del INAH; aunque en teoría es posesión de la Arquidiócesis, ni ésta misma puede intervenir directamente, ya que está en usufructo de la Orden de los Franciscanos.

Sería necesario hacer todo un proceso empezando porque se debe hablar con el fraile guardián del recinto, que administra ese Convento, así como acudir con el ecónomo de la Arquidiócesis, y también con las autoridades del INAH, dijeron.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...