Sigue dando de qué hablar el añejo tema del adeudo de las luminarias de Mérida, una obra promovida por el Ayuntamiento de Angélica Araujo Lara y derogada durante la primera administración municipal de Renán Barrera Concha.

Ayer por mayoría se aprobó en la sesión ordinaria de Cabildo la redacción de una respuesta a la instancia judicial que lleva el caso.

En esa respuesta el Ayuntamiento de Mérida insiste en dar cumplimiento a la sentencia de pago a la empresa afectada, aunque dentro de un esquema legalmente contemplado en el marco jurídico del propio Municipio.

El alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó la sesión de Cabildo.

La deuda de más de 500 millones de pesos por la abrupta finalización del contrato de luminarias aprobado durante la administración de la ex alcaldesa Angélica Araujo pone en una posición comprometedora las finanzas del Ayuntamiento.

Aunque existe una sentencia favorable a la empresa proveedora de las luminarias, el Ayuntamiento ofrece cubrir el adeudo mediante un programa de pagos con el fin de no afectar el patrimonio de los meridanos, programas sociales ni los servicios que se brindan a los ciudadanos.

Los regidores de oposición Óscar Medina Cruz, Eliza Zúñiga Arellano y Gabriel Barragán cuestionaron que el asunto esté ahora en manos del Cabildo de Mérida y que los principales protagonistas del hecho ya no estén presentes.

Además, explicaron que la respuesta que pretende dar el Ayuntamiento a la instancia judicial es similar a la que fue redactada en su momento en el sentido de que no se desconoce la deuda, pero se propone cubrirla mediante un plan de pagos.

No es otra cosa que “seguir pateando el bote” y seguir dando tiempo a un problema cuyos intereses van incrementando la deuda todos los días, señalaron.

El regidor Álvaro Cetina Puerto comentó que el Ayuntamiento tiene el deber, pero también la facultad de cubrir ese adeudo mediante mecanismos administrativos contemplados por la ley en materia de administración, y que el programa de pagos propuesto por la autoridad municipal es el que le está facultado para tal fin.

La discusión sobre este punto del orden del día fue antecedido por la discusión y aprobación de la cuenta pública municipal correspondiente a octubre de este año, la cual se aprobó por mayoría.— Emanuel Rincón B.

De un vistazo

Autorizaciones

Otros asuntos tratados y aprobados fueron Licencias de Uso de Suelo a tiendas de autoservicio, convocatorias, bases y anexos de seis Licitaciones Públicas requeridas por las Direcciones de Administración y de Servicios Públicos Municipales, por conducto de la Subdirección de Administración y de Proveeduría. También las bases de nueve licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas y la modificación en la composición de diversas comisiones edilicias permanentes y especiales de la presente administración.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán