Pedro Uc Be, defensor de los derechos indígenas mayas, informó que el Tren Maya será sometido a juicio en el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en una audiencia programada para el 11 de marzo próximo en Valladolid.

De acuerdo con copia de la convocatoria que expidió el Tribunal Internacional y que remitió al reportero, Uc Be informó que la secretaria general del Tribunal Internacional de los Derechos por la Naturaleza, Natalia Greene, la organización convoca a las comunidades mayas de la Península de Yucatán para que defiendan los ecosistemas y pueblos indígenas que se encuentran en grave peligro de destrucción ante el avance del megaproyecto del Tren Maya en esta región.

El veredicto de este tribunal de la naturaleza podría proporcionar una herramienta necesaria en la lucha por la justicia ambiental.

El Tribunal Internacional de los Derechos por la Naturaleza es una instancia de ética civil inspirado en el Tribunal Internacional de los Crímenes de Guerra, el Tribunal Permanente de los Pueblos y otros mecanismos populares de este tipo para compensar el fracaso e inacción del Estado a la hora de hacer justicia, y solicita ahora a las Naciones Unidas, y a las naciones en general, que asuman el trabajo que lleva cumpliendo hace años y defiendan los derechos fundamentales de la naturaleza.

El Tribunal Internacional de los Derechos por la Naturaleza se erigirá como tal el sábado 11 de marzo en la subsede de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an en Valladolid.

Los jueces elegidos para esta audiencia escucharán los testimonios de comunidades y organizaciones afectadas por el tren y expertos en temáticas relevantes.

Convocan a comunidades mayas

Jueces de este tribunal invitan a las comunidades mayas afectadas por el trazo del Tren Maya para que asistan a la audiencia y lleven un testimonio por escrito sobre la situación de los defensores y las defensoras de la naturaleza, enfatizando el impacto que deja el megaproyecto en sus pueblos y cómo este afecta a sus derechos y a los de la naturaleza.

Los jueces éticos del Tribunal Internacional de la Naturaleza la integran el padre Raúl Vera (México), Yaku Pérez (Ecuador), Maristella Svampa (Argentina), Alberto Saldamando (Chicano), Antonio Elizalde (Chile) y Ailton Krenak (Brasil).

 

La convocatoria signada por Natalia Greene explica que el tribunal es una institución internacional creada por ciudadanos para investigar y dar a conocer las violaciones a los derechos de la naturaleza alrededor del mundo.

 

 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.