Los jóvenes universitarios Gerardo Cabrera Piña y Óscar Gáber Dorbecker, alumnos de la Universidad Anáhuac-Mayab, compartieron algunas de sus experiencias adquiridas durante una estadía académica de 14 meses en España, Alemania y Corea.
Los jóvenes destacaron las poderosas políticas de apoyo al emprendedurismo que tienen en esos países.
Universitarios destacan políticas de apoyo a los emprendedores
Corea y otros países del Primer Mundo tienen poderosas políticas de apoyo al emprendedurismo, al grado de que muchas de sus empresas financian a sus empleados interesados en este tipo de proyectos, al mismo tiempo que éstos siguen trabajando en la compañía, una estrategia que debería aplicarse en Yucatán, afirman Cabrera Piña y Gáber Dorbecker.
Los entrevistados, ambos de 22 años, acaban de terminar una estadía académica de 14 meses en España, Alemania y Corea y compartieron con el Diario algunas de sus experiencias.
En esos países, particularmente en Corea, dice Cabrera Piña, estudiante del último semestre de Administración, el sistema educativo prepara a sus nuevos profesionales para obtener un buen puesto en alguna gran corporación, pero también para desarrollar su iniciativa y su espíritu emprendedor, dentro de la misma empresa.
En Europa, así como en Corea y en otros países de Asia, el emprendimiento ya no se ve sólo como algo personal, sino las grandes empresas buscan que sus empleados emprendan por su cuenta, pero dentro de la compañía, indicó Gáber Dorbecker, estudiante de Negocios Internacionales.
En Corea, añade, si un trabajador de Samsung, por poner un ejemplo, quiere tener un emprendimiento para ganar más dinero, la propia empresa le financia todo el proyecto, a cambio de un porcentaje de las ganancias. “El razonamiento es que si un empleado tiene algo más que dar a la empresa, pues que lo dé”
“Con eso, estas empresas buscan retener a sus empleados talentosos, que podrían irse a otro lado con un emprendimiento propio”.
Yucatán necesita apoyo a emprendedores
Los entrevistados forman parte de la primera generación del programa Global Honours de la Anáhuac-Mayab, que ofrece programas académicos para desarrollar el espíritu emprendedor y la visión global de sus alumnos.
Al abundar sobre el tema, Cabrera Piña señala que aunque en esos países es una constante el apoyo al emprendedurismo, las empresas en Yucatán, al parecer, sólo buscan contratar a empleados y no a emprendedores, lo que saca a la luz otro problema cada vez más extendido, dice: la sobre calificación de muchos universitarios yucatecos que, por esto, no encuentran buenas oportunidades de empleo en la entidad.
En efecto, este problema existe, explica Gáber Dorbecker, aunque también en el estado ya hay empresas de primer nivel contratando talento extranjero, precisamente porque necesitan empleados altamente calificados.
¿Qué aspectos del sistema educativo de los países que visitaron creen que podrían considerarse para Yucatán?, pregunta el Diario a los universitarios.
El sistema educativo de Alemania, aunque es muy diferente al nuestro, tiene muchos atractivos, afirma Gáber Dorbecker.
Allí tu calificación es solo un examen. No te marcan tarea y puedes entrar o no a las clases, mientras que aquí te dejan tarea, pasan lista, hay exámenes parciales, etcétera. Como que el profesor tiene que estar empujando al alumno a estudiar.
En Alemania, por el contrario, añade, quien estudia una carrera es porque quiere hacerlo.
Otro aspecto interesante es la cercanía del sistema educativo con las empresas, por lo que las escuelas se dedican a formar cuadros con gran demanda de trabajo.
También llama la atención que en Alemania la cátedra de los profesores es libre; es decir, enseñan sus materias como ellos quieren, hacen su propio temario y lo pueden cambiar cuando desean.
Además de esto, señala Cabrera Piña, está la gran capacidad y experiencia profesional de los profesores, de modo que en cada clase el alumno se lleva muchísimo conocimiento.— HERNÁN CASARES CÁMARA
