MÉRIDA, Yucatán.— Los festejos patrios de esta semana transcurrirán con buen tiempo, debido al bajo potencial de ocurrencias de lluvias a partir del miércoles, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El viernes 15 de septiembre, día en que se realiza la ceremonia del “Grito de Independecia”, así como el sábado 16, día del tradicional desfile militar, habrá muy buen tiempo, quizás, podría llover entre la tarde y la noche, en las colindancias con Quintana Roo y Campeche.

Expuso que para la noche del “Grito”, que será el viernes 15, es bajo el potencial de ocurrencias de lluvias por lo que los festejos transcurrirán, con buen tiempo.

En Mérida es muy bajo el potencial de ocurrencias de lluvias para estos días de fiesta y si es que ocurre sería leve, de corta duración y se acabó, resumió el experto.

Vázquez Montalvo dijo que por estas condiciones, las fiestas patrias se podrán llevar al cabo, sin embargo, recomendó tener “un plan B, por cualquier cosa”.

El miércoles 13 de septiembre, día de la conmemoración de los Niños Héroes, el tiempo será ‘excelente” por la mañana, y anticipó que habrá mucho bochorno. 

Juan Vázquez, integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Uady reiteró que para los festejos patrios “hay buenas noticias” en cuanto a las condiciones climáticas.

Reiteró que lo que dice Ciafeme de la Uady es que los modelos marcan que habría poca lluvia los días 15 y 16 y si ocurriera serían lluvias aislada.

as lluvias se van a dar prácticamente hoy lunes, mañana martes y tal vez el miércoles por la tarde y noche, pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y pueden caer fuertes localmente en alguna zona. Podrían caer de 30, 40 o tal vez 50 milímetros.

Pronóstico del clima para el inicio de semana

El especialista dijo que para hoy lunes, mañana martes y tal vez el miércoles, se esperan lluvias por la tarde y noche debido a canales de baja presión.

El especialista expuso que el desfile del sábado 16 de septiembre también transcurrirá con mucho bochorno por lo que invitó a las personas que acudirán a la actividad cívico militar o que desfilarán que tomen sus previsiones, ir desayunados, para que no haya desmayados.

A partir del miércoles 13 los amaneceres no serán nublados como ha ocurrido hoy lunes y se espera que suceda mañana martes.

El jueves 14, viernes 15 y sábado 16 se esperan menor potencial de ocurrencias de lluvias. Añadió que habrá baja significativa de lluvia sobre todo en la ciudad de Mérida, en la costa, en el oeste, noroeste y en el centro oeste del estado, y si llegara a llover, será de manera dispersa, de poca intensidad, con lluvias de 5 a 10 milímetros.

Reiteró que serían lluvias dispersas, no será pareja y de poca intensidad pero en la zona noreste, este, sur, centro sur del Estado si puede llover a partir, del jueves, viernes y sábado, en forma moderada, con aguaceros de 20 milímetros, si acaso y ya esta, porque no son lluvias de mal tiempo, por la tarde.

Temperatura en Mérida 

Juan Vázquez indicó que habrá mucho calor, la sensación térmica estará muy alta, de 49 grados Celsius, la radiación solar será de 1200 watts por metro cuadrado y la ultravioleta será de 12 unidades. Estas condiciones serán del jueves 14 al sábado 16.

Las mañanas serán mayormente despejadas. En cambio mañana martes y tal vez el miércoles y el domingo estará medio nublado el día, sin mucho sol.

Para los días que lloverá las temperaturas serán de 32 a 34 grados Celsius en Mérida y el interior del Estado. Las temperaturas máximas de la costa serán de 30 a 32 grados Celsius.

Para los días que no va a llover, que será del miércoles al sábado, las temperaturas máximas serán de 35 a 37 grados Celsius.

Los amaneceres serán de 24 a 26 grados, para Mérida y el interior, y  en la costa serán de 25 a 27 grados.

El bochorno, la sensación térmica será para todos los días de 49 grados Celsius.

En resumen, las conmemoraciones de pasado mañana miércoles, el viernes y el sábado serían con mucho sol, calor y bochorno, y por las noches no se esperan lluvias, más bien calor y mucho bochorno debido a la humedad que habrá. Serán unas fiestas patrias “muy tranquilas”. No hay pronostico de alguna onda tropical para esta semana, ni tampoco hay amenaza ciclónica.