El frente frío 25 llegó con fuertes vientos a Yucatán, en especial en la costa. Cerraron puertos a la navegación
El frente frío 25 llegó con fuertes vientos a Yucatán, en especial en la costa. Cerraron puertos a la navegación

El frente frío número 25 llegó a la Península de Yucatán este martes con fuertes vientos, superiores a 60 km/h en zonas costeras, nublados y lluvias de manera dispersa, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

El especialista, coordinador de Meteored, señaló que “Wayuum”, como bautizaron al frente frío, hizo descender las temperaturas en la región.

Sin embargo, añadió, se prevé que en las próximas horas pierda intensidad, aunque otro sistema frontal se aproxima.

Imágenes de satélite radar evidenciaron que como a las 3 de la tarde una línea de turbonada asociada a “Wayuum” llegó a la Península sobre la zona de Celestún y Sisal, después se desplazó al interior de la región.

Fuertes vientos en puertos de Yucatán por el frente frío

Esto trajo un cambio en la dirección de los vientos de componente Norte y Noroeste y un incremento de las velocidades máximas, que alcanzaron 63 km/h en Chelem, 61.3 km en Celestún, 58.7 km/h en Telchac, 54.7 km/h en Río Lagartos y 48.3 km/h en Progreso.

En Mérida el registro máximo de los vientos fue de 53.3 km/h.

Después del paso de la línea de turbonada y el arribo del frente frío se incrementaron los nublados en toda la zona y la masa de aire de origen polar continental comenzó a refrescar el ambiente.

También se presentaron algunas lluvias de manera aislada en diversos sectores, particularmente en el centro-oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo, donde hubo una fuerte “surada” por la mañana.

Otro frente frío se aproxima a la Península de Yucatán

Los pronósticos indican que este frente frío perderá intensidad desde mañana miércoles, extendiéndose como estacionario hasta el oriente de la Península.

A partir del jueves retornarán los vientos cálidos del Sureste. No obstante, las noches y mañanas serán algo frescas con temperaturas que podrían descender a valores de 15 a 20°C.

Sin embargo, se prevé que otro frente frío ingrese al Golfo de México el fin de semana y podría alcanzar la Península de Yucatán entre la noche del viernes y madrugada del sábado.

Entonces, de nueva cuenta se presentará un incremento en el potencial de lluvias, evento de “norte” y descenso de las temperaturas.

Puerto cerrado a la navegación mayor por el frente frío

Por su parte, Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que debido al paso del frente frío 25 el puerto de Progreso se mantendrá cerrado a la navegación mayor hasta nuevo aviso.

Como a las 6 de la tarde, indicó en sus redes sociales que el sistema frontal estaba frente a las costas de los municipios de Celestún, Hunucmá (Sisal) y Progreso, y gradualmente ingresaría a Yucatán, originando viento norte, aumento del oleaje y lluvia moderada.