Los ayuntamientos de Yucatán, con la aprobación de sus Cabildos y de acuerdo con sus índices de población, son los que deciden si sus cabeceras municipales son ciudad, villa o pueblo, de acuerdo con la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado.
El miércoles pasado publicamos que el Cabildo de Tzucacab realizó la propuesta para la reclasificación de la categoría de su cabecera para elevarla de villa a ciudad.
Entre las obligaciones que, de acuerdo con la Ley de Gobierno de los Municipios, deben cumplir los ayuntamientos en el mes de enero del último año de su ejercicio trianual, está que deberán comunicar al Congreso del Estado el surgimiento o desaparición de los asentamientos humanos de su jurisdicción.
Entre las disposiciones relacionadas con la denominación y organización interna de los municipios se encuentra, por ejemplo, que la denominación de los municipios sólo podrá ser modificada por el voto calificado del Congreso del Estado a solicitud del Cabildo, mediante el acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, previa consulta ciudadana.
El artículo 11 dispone que para su organización interna y efectos administrativos el municipio dividirá su jurisdicción territorial en colonias, fraccionamientos, secciones y manzanas, así como en comisarías y subcomisarías, en su caso, cuyas extensiones serán determinadas por el Cabildo.
Definición de ciudad, villa y pueblo
En el artículo 12 de la Ley de Gobierno de los Municipios se señala que los centros de población de los municipios, por su importancia, grado de concentración demográfica, infraestructura y equipamiento urbano, tendrán las categorías político-administrativassiguientes:
Ciudad: es el centro de población con censo no menor de 15,000 vecinos; II.- Villa: con censo no menor de 8,000 vecinos, y III.- Pueblo: es el centro de población con censo no menor de 3,000 vecinos o aquel donde se asiente la cabecera municipal.
En estos lineamientos se basó el Cabildo de Tzucacab para proponer la reclasificación de su cabecera de villa a ciudad, como cualquier otro ayuntamiento puede hacer si cumple con los requisitos ya planteados en esta ley.
Lee también: Piden impulso económico en Tzucacab
