Entrada al Cereso de Ebtun Juan Antonio Osorio Credit: Osorio

Las personas internas en los Reclusorios del Estado que aún no han sido sentenciados podrán votar en las próximas elecciones para elegir presidente, aunque por la última sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, en Yucatán no podrán votar para elegir gobernador.

Luis Alvarado Díaz, vocal presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, recordó que son personas que están recluidas en los centros de readaptación y están en proceso o aún no reciben una sentencia, quienes hasta septiembre pasado sumaban 573 posibles votantes.

Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución, en la cual se establece que todos aquellos detenidos en los reclusorios sin haber sido sentenciados, o sea los que están en prisión preventiva; tienen derecho a votar el próximo domingo dos de junio.

No obstante, solo aplica para la elección del presidente de México. En el caso de las demás entidades, solo participarán aquellos cuya legislatura así lo permita.

En el Congreso del Estado se informó que ya fueron notificados de esta resolución, pero en Yucatán no se aplicará porque no está previsto en la legislatura estatal.

En la resolución se establece que, “como primer paso, se reconoció el derecho al voto para ese grupo desprotegido que está en reclusión sin una sentencia y, como segundo, consideró su implementación en forma paulatina, en principio, sólo para la elección presidencial, donde todas las personas en prisión preventiva, que cumplan los requisitos para ello, podrán votar para dicha elección en 32 entidades federativas en las que se involucran 282 centros penitenciarios”.

Votaciones en los reclusorios de Yucatán

Alvarado Díaz informó que para dar cumplimiento a esta disposición en Yucatán, desde el año pasado están en pláticas con el Gobierno del Estado para que las personas en prisión preventiva de los tres reclusorios de la entidad ubicados en Mérida, Valladolid y Tekax, puedan ejercer su derecho de votar para elegir al nuevo presidente de la República.

“Solo falta concretar y firmar este convenio, que esperamos hacerlo antes de concluir el presente mes, y parte del preparativos ya están en proceso, por ejemplo se hizo un primer estudio biométrico para saber cuántos y quiénes están en esa situación, que inicialmente hasta septiembre pasado eran 573 personas, y más adelante se actualizará”, explicó.

El delegado del INE añadió que parte del proceso para cumplir con esta disposición incluye, también el acudir a entrevistar personalmente a quienes tienen este derecho en los reclusorios, y preguntarles quiénes quieren votar, para determinar cuántas casillas donde se necesitarán instalar.

El funcionario electoral precisó que estas negociaciones para permitir que los internos en prisión preventiva puedan votar en la elección de presidente del país, las realizan en la Secretaría General de gobierno, y ya están muy avanzadas, y por eso esperan que antes de concluir el presente mes de febrero se logre firmar.

Lee también: Califican de un éxito la Marcha por la Democracia en Mérida y llaman al voto masivo

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.