Verónica Camino polémica transporte Va y Ven basura
De izquierda a derecha: Oscar Brito Zapata, Verónica Camino Farjat y Jéssica Saidén Quiroz (Carlos de la Cruz)

La senadora yucateca de Morena, Verónica Camino Farjat, manifestó que el vídeo donde presuntamente señala que si gana la gubernatura Joaquín “Huacho” Díaz Mena revertirá la “basura del sistema de transporte Va y Ven” es una “fake news” y es un vídeo editado.

Pero en rueda de prensa a la que convocó la directiva estatal de Morena, que por momentos se tornó ríspida, la senadora y candidata al mismo cargo desvió la pregunta directa de si lo dijo o no.

Incluso, argumentó que el reportero que la cuestionó estaría cometiendo violencia de género por el tipo de pregunta y el tono de voz que utilizó.

En la sesión de preguntas, un reportero de un portal de noticias le preguntó a la senadora Camino Farjat.

¿Verónica Camino va a desaparecer el Va y Ven?

¿Lo dijo o no? que de ganar “Huacho” iba a desaparecer o eliminar el Va y Ven, ¿lo dijo o no?”

La senadora empezó su “respuesta” con los resultados de las encuestas de De las Heras que dan amplia ventaja a Díaz Mena sobre Renán Barrera, de Verónica y Jorge Carlos Ramírez Marín sobre Rolando Zapata Bello y Kathia Bolio Pinelo, y de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, pero los reporteros le hicieron notar que no era la respuesta que solicitó el periodista.

Concretamente, ¿qué quieren que les responda?, preguntó la legisladora. Le respondieron que si en caso de ganar “Huacho” Díaz va a desaparecer o eliminar el Va y Ven.

Permítanme contestar como yo deseo contestar, ustedes preguntan como desean, yo contesto como deseo. Seamos respetuosos en este intercambio que yo tengo amablemente con ustedes”, alegó.

Verónica Camino polémica transporte Va y Ven basura
27 Marzo 2024 Local Rueda de Prensa del Morena,Omar Pérez Ávila Encabeza la Rueda de Prensa y Verónica Camino Farjat es cuestiónada Foto Carlos De La Cruz

Verónica Camino habla de campaña de “fake news”

“Para empezar, las encuestas que ya les mostraron le dan un claro tono hacia dónde va toda esta campaña de ‘fake news’, que no empezó ahora, que se puso ahorita, claro que sí, es normal, y están desde hace dos días”.

“El evento (donde presuntamente dijo que “Huacho” revertiría “la basura del transporte”) fue en Tecoh. Estaba en el interior del Estado donde la realidad es muy diferente a la de Mérida”.

“Incluso en Mérida podemos encontrar dos realidades diferentes en el sistema de transporte, a algunos les va bien, que bueno que les vaya bien, pero hay otros que no les va bien”, remarcó.

“En esta situación usted me pregunta que si yo dije. Mis palabras cuáles fueron, en ningún momento en las oraciones existió la palabra camión, tampoco existió la palabra chatarra y tampoco volver a la chatarra”.

El siguiente es uno de los vídeos que circularon en redes sociales sobre los comentarios de Verónica Camino para desaparecer el Va y Ven:

Verónica Camino dice que fue editado un vídeo

“Y el vídeo que se presenta, de entrada está editado. Si observan el vídeo que publiqué completo con todo el contexto del evento (en su cuenta de Facebook) podrán encontrar a mis espaldas a la persona que estaba grabando”, reiteró Verónica Camino.

“Allí podrán saber de dónde sale esa edición. Posteriormente también toman mi vídeo y realizan una segunda edición”.

“El tema es el sistema de transporte, el sistema está en todo Yucatán. En Mérida la gente ubica no solamente al sistema, sino al camión. Lo que ya está explicado, ya está”, reiteró.

“Y las propuestas de mi candidato a gobernador son muy claras, yo le agradezco a él, el respaldo porque efectivamente tenemos deficiencias muy grandes en el sistema de transporte que muchas personas no habían podido decir y no había un espacio donde lo dijeran”.

La senadora Camino Farjat dijo que mucha gente del interior del estado está desesperada porque hoy ni tienen los camiones nuevos ni tienen los que tenían y la información que reciben tienen que mostrarlo.

Agradece el respaldo de Joaquín Díaz Mena

“A mi candidato yo le agradezco el respaldo, le agradezco la identificación porque estaba parado detrás de mi mientras yo estaba hablando”, contó.

“Él sabía el contexto de lo que estábamos hablando (en el mitin), y además, le agradezco haberse sentado con todos los concesionarios de transporte que pidieron y han pedido durante muchos años una audiencia”.

“Explicaron a mi candidato cuáles son las dificultades que la propia ley les impone a ellos, por un lado, le ponen una norma que les impide sacar el camión que tienen, pero por otro lado tampoco le dan muchas opciones para tener créditos”.

Y en sus explicaciones, la senadora Verónica Camino, quien militó varios años en el PRI y en el PVEM, culpó al primer ex gobernador del PAN de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, un político ya retirado, de que impidió que los concesionarios pidieran créditos a Banobras.

Responsabiliza a Patricio Patrón

“Hace mucho tiempo, los transportistas tenían a Banobras, hoy no lo tienen, Patricio Patrón canceló que los concesionarios pudieran pedirle a Banobras créditos para poder comprar camiones”, dijo la legisladora.

“Después, el gobierno estatal pretendió convertirse en un aval en sexenios posteriores. Entonces analicen ustedes también cómo poco a poco fue el ahorcamiento”.

“Hoy, tenemos lo que tenemos. Mi candidato (Joaquín Díaz) ya dijo que lo vamos a mejorar, yo lo voy a respaldar, voy a participar para proponer los cambios a la legislación necesaria para que se pueda garantizar a todos los ciudadanos, independientemente donde viva, su derecho humano a la movilidad”, reiteró.

“Así que nuestra propuesta, en el caso de la agencia de transporte, se fortalecerá porque es ejecutivo, de mi parte, voy a insistir que la reforma constitucional que tuvimos en México pueda caer en Yucatán, porque la que hicieron en Yucatán no está bien hecha”.

“Vamos a ayudar que nuestros diputados y diputadas que llegarán al Congreso local, que lo hagan de la mejor manera para garantizar a todos el piso parejo y tengan la disponibilidad para moverse y que a nadie le falte. Ustedes saben cómo la gente sufre en Yucatán por el transporte, tiene que moverse a pie de comisaría a comisaría”.

¿Le jalaron las orejas?, preguntan a Verónica Camino

¿Le jalaron las orejas senadora, le dijeron échese para atrás?, insistió el mismo reportero sobre el nuevo transporte público de Yucatán.

“En ningún momento. Mi candidato me respaldó, identificó la ‘fake news’ y salió a dar la propuesta”, subrayó.

“Ojalá se pongan a pensar siquiera del lado del prian, pero allí no hay empatía por las personas, solo son cuestiones de negocios. Yo sí le pido, por favor, no hacer esas preguntas con esas agresiones”.

“Discúlpeme si me siento así, pero todo el mundo tiene las grabaciones del audio”.

No le estoy agrediendo, le estoy preguntando”, refutó el reportero que la cuestionó sobre su supuesto dicho de llamar basura al Va y Ven.

A diferencia de las respuestas que dio en la rueda de prensa que convocó Morena, la senadora subió a su cuenta de Facebook una entrevista de radio donde sí habló con mayores detalles y criticó el nuevo sistema de transporte que impulsa el gobierno de Mauricio Vila Dosal, del PAN.

Morena presenta encuesta con resultados que le favorecen

En la rueda de prensa, el secretario general estatal de Morena, Omar Pérez Avilés, también se refirió a la postura del candidato Díaz Mena de que él en ningún momento ha dicho que va a retirar este importante medio de transporte.

Verónica Camino polémica transporte Va y Ven basura
Aspecto de la conferencia de prensa de Morena, que encabezaron Verónica Camino y Omar Pérez Avilés (en la foto), que por momentos se tornó ríspida (Foto de Carlos de la Cruz)

“De manera puntual, ‘Huacho’ Díaz ha dicho que lo que esté bien hecho se mejorará y en el caso específico del transporte público, su compromiso es reducir el costo del boleto y poner más autobuses”.

Omar Pérez mostró los resultados de la encuestadora De las Heras que da un empate entre el candidato Huacho Díaz con Renán Barrera en reconocimiento de los electores, pero el candidato de Morena-PT-PVEM aventaja 41% por 24% a Renán Barrera en la intención del voto.

En la candidatura al senado, Verónica Camino y Jorge Carlos Ramírez tienen 38% por 28% de Rolando Zapata Bello y Kathia Bolio Pinelo; y en la elección presidencial, Claudia Sheinbaum tiene 61% de la preferencia electoral en Yucatán por 17% de la “señora X”, como le llamó el directivo morenista a Xóchitl Gálvez.

También habló de la destrucción de propaganda de Morena, lo cual han denunciado ante las autoridades electorales.

También, que han detectado 600 noticias falsas contra Morena que tienen la intención de demeritar al partido “como un acto de desesperación del prian porque Morena va a ganar en Yucatán”.

Momento ríspido en la conferencia de Morena

Omar Pérez anticipó que cada semana convocarán a rueda de prensa para tratar temas de la campaña.

Sin embargo, dos reporteros reprocharon que no les gusta que les pregunten, por lo tanto ni deberían invitar a los medios.

Este reproche fue porque la senadora Verónica Camino aludió que estaban incurriendo en violencia de género con las preguntas hacia ella.

También porque Óscar Brito Zapata, candidato a la diputación federal por el tercer distrito electoral, increpó a un reportero que preguntó sobre la aparente discrepancia entre el discurso del candidato a gobernador “Huacho” Díaz, que dice que todo está mal en Yucatán y que hay mucha desigualdad, cuando el Presidente ha dicho públicamente en varias ocasiones que Mauricio Vila es uno de los mejores gobernadores.

Cuando respondió, Oscar Brito y el reportero pidió mayor contundencia en la respuesta, el candidato morenista le dijo: “Si quieres contestarte a ti mismo, te doy el micrófono. O me vas a dejar contestar”.

El reportero argumentó que sólo estaba preguntando, pero el candidato a la diputación federal le pidió que le deje contestar.

Para la próxima no convoquen a la rueda de prensa, les incomoda que les hagan preguntas”, subrayó el reportero, pero Brito Zapata insistió en que sí permiten las preguntas, pero no lo dejaban contestar.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...

4 respuestas a “Verónica Camino “aclara” su postura sobre el transporte Va y Ven en ríspida conferencia”

  1. Estos morenos, solo quieren periodistas a modo, cuando se les cuestionan.violencia de los entrevistadores, la misma táctica de su mesías, no saben ni para donde ir con su ineficientes resultados en todos los rubros .

  2. Hay que saber aguantar, o caso para eso quieren los cargos? Quién esta mal el PRESIDENTE o la postura local con respecto a la calificación sobre el trabajo del Gobierno que termina?

  3. Es más que evidente su falta de congruencia y honestidad; tambien deja ver su pobre experiencia y total desconocimiento para hablar del tema; se quedó en el pasado…

Los comentarios están cerrados.