GNLOC Recorrido en los zoológicos Animaya y Centenario
GNLOC Recorrido en los zoológicos Animaya y Centenario
  • GNLOC Recorrido en los zoológicos Animaya y Centenario
  • Arriba y a la izquierda, vendedores aprovechan el intenso calor para ofrecer productos refrescantes como paletas y aguas naturales en la ciudad

Con el incremento del calor también aumenta el consumo de bebidas para mantenerse hidratado, generan do un gasto extra.

Un consumo mínimo de agua de dos litros diarios, como recomiendan los médicos, puede tener un precio de alrededor de $12 el litro, es decir $24 por los dos litros.

El garrafón de 20 litros que suele usarse en los hogares, porque rinde más, vale entre $38 y $45, también dependiendo de la marca.

Por supuesto, las personas no siempre quieren consumir solo agua, y hay quienes preparan en casa aguas frescas de frutas cítricas que suelen ser buenas para apaciguar la sed.

Aguas naturales elevan costo de la hidratación

Una limonada es una de las aguas frescas más populares en los hogares, y también en los puestos que se dedican a este rubro.

Actualmente, un kilo de limón se vende desde $15 dependiendo de dónde lo compre. El precio citado es de los vendedores en los puestos instalados a las afueras de la Casa del Pueblo.

Hay lugares donde se vende a $20 o $25 el kilo dependiendo del tamaño y la maduración.

Con un kilo de limones se pueden preparar unos tres o cuatro litros de agua de limón, dependiendo de la concentración del jugo de limón que prefiera la persona o la familia.

También se puede preparar agua de naranja, en este caso la naranja dulce se vende en promedio a $80 por 25 piezas. El precio es un poco oneroso en este momento, ya que la temporada de naranja dulce prácticamente ya terminó y hay poco producto.

Las mandarinas también son una opción para hacer aguas frescas o consumirse por gajitos, en este caso el precio es de $30 el kilo.

Costo de las bebidas rehidratantes

Hay quienes prefieren las bebidas hidratantes, sobre todo si están haciendo ejercicio intenso y sudando mucho, o están caminando bajo los rayos del sol en una zona arqueológica o conociendo la ciudad.

Las bebidas hidratantes se pueden comprar por un promedio de $20 a $25 la botella de 500 o 600 ml. La de litro se consigue a $28 o $29, incluso un poco más dependiendo del lugar donde se compre y la marca. En los supermercados los precios suelen ser un poco más bajos que en las tiendas de conveniencia.

También hay quienes prefieren beber un suero y no las bebidas hidratantes que en realidad se recomiendan para quienes practican el deporte de alto rendimiento.

Hay diferentes marcas de suero, pero el precio promedio es de $22 a $24 por una botella de 625 ml.

Alto costo de la energía eléctrica en Yucatán

No solo las bebidas ayudan a aliviar el calor, también los aires acondicionados.

Es sabido que el pago por concepto de consumo de electricidad puede dispararse debido al uso de estos equipos.

Hacer un cálculo de cuánto más deberá pagar por usar el aire acondicionado de la casa o la habitación es algo difícil de hacer, ya que depende de varios factores, el tamaño del sitio que se desea enfriar, así como el tamaño del aire acondicionado en cuestión para este fin.

Además de ello, algunas marcas ofrecen un consumo menor de energía, que en ocasiones se cumple y otras no, ya que también influye el sitio en el que se coloca el aire acondicionado. Si está cerca de una ventana el rendimiento es menor.

La experiencia de algunos usuarios que prenden únicamente los aires acondicionados de las habitaciones (dos) por las noches, es decir un promedio de entre 7 y 8 horas, es que pagan unos $1,500 más en su recibo y a veces por alguna razón el monto es mayor.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el tamaño del aire acondicionado en cuanto a los BTUs, ya que mientras más grande más energía consumirá.

Algunas recomendaciones para que el aire acondicionado funcione mejor y gaste menos energía es instalar el aparato lejos del sol, es decir no cerca de ventanas o puertas; se debe regular de manera adecuada la temperatura del aparato, aislar bien la habitación o habitaciones donde está funcionando el aire acondicionado para que no escape el aire frío, ventilar los espacios en horas de menos calor, de manera que el espacio esté lo menos caliente posible a la hora de encender el aire, pues si el sitio está caliente se requerirá de más tiempo y potencia para que enfríe; y un consejo básico, realizar el mantenimiento de los equipos, al menos cada seis meses.— IRIS CEBALLOS ALVARADO