La infraestructura y la tecnología son las principales barreras educativas que persisten en Yucatán, pero se acentúan en el interior del estado
La infraestructura y la tecnología son las principales barreras educativas que persisten en Yucatán, pero se acentúan en el interior del estado

“Las necesidades de nuestros estudiantes varían significativamente entre las áreas urbanas y rurales. La infraestructura y el acceso a tecnologías de la información son dos de las principales barreras que enfrentan”, declaró Pedro José Canto Herrera, director de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“En Mérida y otras ciudades grandes hay más recursos, mientras que en comunidades del interior del estado la situación es más crítica”, apuntó.

En el marco del Día Internacional de la Educación, celebrado el 24 de enero, Canto Herrera abordó las principales barreras que enfrentan alumnos y maestros en el estado.

También destacó las desigualdades en infraestructura y acceso a tecnología y el impacto persistente desde la pandemia en el aprendizaje. Citó que, aunque hay esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa, muchas escuelas en el interior del estado aún carecen de condiciones básicas para ofrecer una educación de calidad.

El director consideró que en vez de estar creando más escuelas como las de nivel superior, las universidades que hace el gobierno, debería consolidarse lo que hoy se tiene, más cuando el presupuesto es el mismo, que ahora se tendrá que dividir en más instituciones.

“Hay una gran diversidad de necesidades de nuestros estudiantes; es decir, hay diferencias en varias cosas, en infraestructura, en la forma como está el acceso a las tecnologías de la información y todo entre los estudiantes que están en las grandes ciudades, las capitales sobre todo, Mérida y algunas otras ciudades de Yucatán”, indicó.

Aunque hay muchas formas de cómo abordar y solucionar este problema, consideró que en términos generales esa es una realidad y no solo es en Yucatán, eso ocurre en prácticamente casi todos los estados del país.

“Hay algunos donde la situación se puede observar de manera mucho más crítica, como Chiapas o Oaxaca, entre otros.

“Por el otro lado, donde hay más recursos aparentemente, como Jalisco, Nuevo León y algunos más del norte, hay esos grandes contrastes a nivel nacional y local, diría yo”, reveló.

El directivo de la Uady reconoció que la pandemia de Covid-19 también dejó una huella en el aprendizaje de los estudiantes.

“Los más de dos años de encierro voluntario tienen un impacto significativo, tanto en las emociones como en las competencias adquiridas, cosas que se dejaron de adquirir y todo eso se va acumulando.

“Ahora nos enfrentamos a problemas de salud emocional y un aumento en la deserción y el rezago escolar”, advirtió.

En su opinión, esto los lleva a que tienen que revisar, revalorar e integrar programas para apoyar a los estudiantes y evitar problemas de salud emocional y otros aspectos, así como la deserción y el rezago escolar.

“Si bien se han creado programas, se trabaja en todo esto, es una gran tarea, pero si uno visita sobre todo más al interior del estado ves las condiciones iniciales y básicas de una escuela.

“Empiezas a ver muchas necesidades que requieren ser satisfechas”, indicó.

Canto Herrera reconoció el trabajo que realizan tanto las autoridades de esas instituciones como el personal docente y los estudiantes con tal de tener una educación, hacen un esfuerzo para que ésta sea de la mejor calidad posible, pero eso igual es un aspecto que hay que considerar.

La brecha digital también es un desafío importante. “En promedio, los estudiantes en Mérida tienen acceso a más de 10 horas de tecnología al día, pero esto no siempre se traduce en un uso eficiente para el aprendizaje. En el interior del estado, aunque las familias hacen el esfuerzo por acceder a la tecnología, las condiciones son muy diferentes”.

Las condiciones no son iguales sobre todo en el interior del estado, que tiene buenas escuelas primarias y secundarias, pero hay comunidades donde hasta ahí llegó el máximo nivel de educación, tienen que trasladarse a otras o a Mérida donde ofrecen servicios de preparatoria. Y si quieren educación superior, muchas veces tienen que trasladarse a la capital.

“No quiero ponerlo como ejemplo, pero el mismo gobernador Joaquín Díaz Mena lo citó en su reciente informe de gobierno y lo puso como punto de contraste de vida. Se tuvo que trasladar de su natal San Felipe a Mérida y todavía sigue existiendo esa situación; además, los que logran salir de su municipio, la mayoría de las veces ya no regresan”, dijo.

Canto Herrera propuso fomentar la creación de espacios tecnológicos en las comunidades rurales para ofrecer oportunidades similares a las que tienen los estudiantes en las áreas urbanas.

“Aún persiste el fenómeno de que muchos estudiantes deben trasladarse a Mérida para continuar su educación, lo que a menudo resulta en la deserción. Es crucial que podamos ofrecer oportunidades educativas de calidad en todas las comunidades, para que los jóvenes no tengan que abandonar sus hogares”, destacó el director.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Educación Condiciones en Yucatán

Entrevista al director de la Facultad de Educación de la Uady, Pedro Canto Herrera.

Refuerzo, no creación

Sobre la calidad de la educación, Canto Herrera afirmó que, aunque hay áreas de mejora, la educación pública en Yucatán es buena. “Sería más efectivo consolidar las instituciones existentes en lugar de crear nuevas, especialmente si el presupuesto se mantiene constante”.

Educación dual

En cuanto a la preparación de los estudiantes para el entorno laboral, el director aseguró que las instituciones trabajan en ello mediante la aplicación de la educación dual, que permite a los estudiantes realizar prácticas laborales. “Es fundamental que nuestros egresados tengan las herramientas necesarias para enfrentar un mercado laboral cambiante”.

Hay que adaptarse

Canto Herrera resaltó la importancia de abordar las desigualdades en la educación y la necesidad de adaptarse a los desafíos actuales, para garantizar que todos los estudiantes en Yucatán tengan acceso a una educación de calidad y oportunidades de desarrollo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán