Manifestación de comerciantes ante el Palacio Municipal. A la izquierda, trabajos de remodelación que se realizan en la Plaza Grande
Manifestación de comerciantes ante el Palacio Municipal. A la izquierda, trabajos de remodelación que se realizan en la Plaza Grande

“Esto fue como un asalto, como un asalto a mano armada”, se lamentó Mauro, veterano comerciante en el programa “Mérida en Domingo”, al hablar de la situación a que se enfrentan más de 300 familias que dependen de esa actividad.

Mauro fue parte de una manifestación pacífica realizada la mañana de ayer en los bajos del Palacio Municipal, para pedir a las autoridades que su reubicación sea a un espacio justo, mientras se realizan los trabajos en la Plaza Grande.

El pasado sábado el gobierno del estado emitió un comunicado donde informó que se llevaría al cabo la remodelación de la Plaza Grande, obra que tendrá un costo de 137.5 millones de pesos. El anuncio tomó por sorpresa a los ciudadanos, más al grupo de vendedores que participan en “Mérida en Domingo”, ya que al comenzar las obras el pasado martes, no sabían con certeza qué pasará con ellos, dónde serán reubicados.

Mauro lamentó la actitud del gobierno, ya que no fueron informados con tiempo y no se planteó un plan de respaldo para ellos. Asegura que la situación “fue como un asalto, como un asalto a mano armada”.

“Por lo menos si nos hubieran anticipado…, no sé, con un mes o dos. Que ya nos hubieran dicho dónde nos reubicarían, nosotros hubiéramos acatado el lugar asignado, pero si vienen y nos dan una cachetada, nos quedamos así, como ¿qué rollo? ¿Por qué nos maltratan?”

En un principio surgió la versión de que el programas se mudaría al parque de San Juan, situación que preocupa a los vendedores, debido a la falta de espacio y condiciones para el éxito del mismo.

En San Juan hay gran cantidad de puestos establecidos, lo que podrían generar conflictos. “Siento que ellos (vendedores) van a pensar que van a tener conflicto con nosotros, porque de cierta forma les vamos a mermar su venta, cosa que nosotros no queremos. No queremos conflictos”, señaló Mauro.

El vendedor expresó inconformidad con la actuación del gobierno, que comenzó las obras en la Plaza Grande sin concluir las de la calle 60.

“Deben terminar paso por paso, no abarcar mucho y no hacer nada, porque se están perjudicando, tanto a ellos como ciudad, como a los ingresos que entran día con día, no solamente a los de Mérida en Domingo, también a todos los que están alrededor del primer cuadro de la ciudad”, indicó.

Por su parte, Alejandro, que lleva más de 30 años vendiendo churros, marquesitas y papas, lamentó que las autoridades deseen reubicarlos en una zona donde no llega el turismo y actué de forma egoísta, sin pensar en el daño causado a más de 300 familias que dependen del programa.

“Llevamos aquí muchos años, nos tienen que respetar, no necesitamos ir a otro lado. Esto no es la primera vez que lo hacen, cuando se hizo la remodelación anterior trabajaron en forma de ‘L’: si esta parte vas a trabajar, nosotros nos pasamos a otra parte”, recordó. “Hay alternativas para trabajar, hay lugares para trabajar”.

Según dijo, una opción viable para moverlos es el parque Hidalgo y la calle 60, al ser la zona donde se concentra el turismo.

“En San Juan no damos. No vamos a competir con los compañeros de San Juan. Hay más opciones”.

Lamentó que las obras no avancen de forma rápida en la 60, algo que teme se repita en la Plaza Grande.

“Si la obra quieren que se terminé rápido hubieran 100 trabajadores, no hay, hay como 10. Lo están haciendo lento, porque no les interesamos nosotros”.

“El turismo no llega a San Juan”, coincidió Lorena, quien también vende marquesitas y papas en “Mérida en Domingo”.

Lorena dijo sentirse preocupada por el destino del programa, ya que al igual que muchas familias, ella depende de su negocio.

“Están siendo violados nuestros derechos. Nuestro derecho al trabajo”, afirmó. “Realmente nos sentimos muy desamparados respecto a las autoridades que no nos están brindando el apoyo que nos deben brindar, porque se supone que este programa fue creado hace más de 30 años, para toda la familia y sobre todo para que sea conocida nuestra ciudad, para exponer nuestras artesanías y productos, y así impulsar el desarrollo económico, el cual se está obstruyendo por este programa. Entonces, ¿dónde está el apoyo de las autoridades?, concluyó.— Rosa Aracely Quiñones Sánchez

De un vistazo

Manifestación

Comerciantes que participan en el programa “Mérida en Domingo” se manifestaron ayer en los bajos del Palacio Municipal para pedir que su reubicación se realice a espacios justos.

Opciones

Mauro, quien vende juguetes, recordó que en ocasiones pasadas fueron reubicados a la calle 60, el parque Hidalgo y el parque de la Madre, “donde sí llega el turismo”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán