Artesanos del programa Mérida en Domingo dicen que las ventas disminuyeron tras el cambio de sede al parque de Santa Ana
Artesanos del programa Mérida en Domingo dicen que las ventas disminuyeron tras el cambio de sede al parque de Santa Ana

La situación de la baja en las ventas no mejora para los oferentes de Mérida en Domingo que fueron reubicados al parque de Santa Ana, pues pese a la promoción que se le ha hecho al espacio no llegan suficientes visitantes al sitio y las ventas han decrecido en un 50 % e incluso más en algunos casos.

Las seis semanas que el programa Mérida en Domingo lleva en el parque de Santa Ana ha sido de pérdidas para muchos oferentes, pues las ventas no levantan.

Cuando se les dio la opción de la reubicación dijeron que sí ante la necesidad de trabajar y ofrecer sus productos a los locales y visitantes, pero la realidad es que el sitio donde fueron ubicados no se compara a la Plaza Grande.

Alejandro Manzano Soler, oferente del programa, señala que la situación es deprimente, pues no hay ventas suficientes, “el parque está bonito, pero no hay gente”.

Manifiesta que después de 30 años de estar en la Plaza Grande es lógico que la gente no se acostumbre a acudir a otro espacio.

Esto ha hecho que en su caso, las ventas disminuyan en un 50 %.

Le preocupa la situación, pues no ve que los trabajos marchen rápido, sino por el contrario se ve lento el desarrollo de la obra.

Trabajos lentos

Apunta que por ejemplo, la calle 60 ya lleva casi un año en reparación y aún no terminan, al igual que otras zonas de la ciudad donde se realizan obras, que avanzan lentamente, con los perjuicios que esto acarrea por las calles cerradas.

Espera que no ocurra lo mismo con la Plaza Grande, aunque hay rumores que las obras se prolongarán seis meses o quizá hasta un año.

“Ojalá que cuando se termine, nos regresen a la Plaza Grande”, porque aquí no nos va bien, externa don Alejandro, quien se dedica a la venta de artesanías de ónix, principalmente.—IRIS CEBALLOS ALVARADO

Lo mismo opina Mireya Balam, oferente de productos y derivados de la miel, quien comparte que las ventas han bajado mucho, sin embargo, la semana pasada se recuperó un poco, debido a que fue una de las vendedoras que fue reubicada para vender en los bajos del Palacio Municipal.

Explica que la semana pasada 30 oferentes de Mérida en Domingo fueron invitados a vender en los bajos del palacio, y la idea es ir rotándolos a todos, de manera que cada determinado tiempo les toque estar en el corazón del centro histórico, tal como desean.

Sin embargo, son alrededor de 200 oferentes, por lo que tardará para que le vuelva a tocar.

El domingo 19 pasado fue la primera vez que hicieron este movimiento, y este domingo tocó a otros oferentes ocupar ese espacio.

Mireya, señala que ahí vendió no lo de siempre, pero sí más de lo que normalmente vende en Santa Ana desde que fueron reubicados, ya que asegura que en la nueva ubicación si acaso alcanza el 20 % de lo que vendía en la Plaza Grande.

Puntualiza que muchos de sus clientes son personas grandes que cuidan su salud, y que van a comprar miel, jalea real, caramelos de miel, e incluso cremas y jabones elaborados con derivados de la miel, pero que de plano le dijeron que no irán a comprarla a Santa Ana.

Algunos que tienen su teléfono le hablan y si puede les lleva el producto a sus casas.

Relata el caso de una pareja de adultos mayores que son habituales clientes y que le dijeron que ir caminando a Santa Ana es muy cansado para ellos, e ir en autobús es mucho gasto, pues es un doble pago, de ida y de vuelta.

Supo que con el fin de incentivar las visitas al parque de Santa Ana se tiene la idea de poner a disposición de la gente autobuses gratuitos para llevar a las personas a ese parque, que se instalan en la calle 61 entre 62 y 64. Según le comentaron desde la semana pasada comenzaron a funcionar, pero no le consta.

Sin embargo, otra oferente, dedicada a la venta de joyería y bisutería, quien prefirió omitir su nombre, contó que sí han puesto a disposición los autobuses gratuitos, y espera que con eso las personas se animen a ir a comprar al lugar.

Al igual que sus compañeros, manifiesta que las ventas no han sido buenas desde la reubicación, considera que es porque la gente aún no se acostumbra a ir al lugar, o no quiere ir por la distancia.

Con el servicio de transporte gratuito que se ha implementado espera que las cosas mejoren, “yo creo que sí”, dice con esperanza.

Otro de los oferentes, quien también prefirió no proporcionar su nombre, señala que al igual que a los demás las ventas han disminuido desde que están en el parque de Santa Ana, en su caso, calculo que en un tercio aproximadamente.

Dedicado a la venta de ropa típica, pero con un producto diferenciado de alta calidad, es lo que ha hecho que pese a todo aún tenga ventas, pues a la gente le gusta su producto y lo buscan.

No obstante, no se compara a lo que vendía en la Plaza Grande, y sabe de compañeros que han tenido domingos que no han vendido nada, se han quedado con cero pesos.

Dice que de oídas ha escuchado que la Plaza Grande debe estar lista en septiembre, pero la realidad es que no lo saben, pues oficialmente no se las ha informado sobre ello.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán