MÉRIDA.- Luego de más de 24 horas de sesión permanente, el Consejo General Electoral del Estado emitió ayer su informe en el que señaló que solo el consejo electoral de Mérida continuaba en espera de algunos paquetes electorales.

Enrique de Jesús Uc Ibarra, secretario ejecutivo del Iepac, informó que los otros 10 consejos municipales ya tenían la totalidad de sus paquetes electorales entregados por los presidentes de casillas.

Señaló que también algunos consejos distritales ya habían entregado los paquetes, solo el órgano colegiado electoral de Mérida continuaba en espera de algunos paquetes.

El funcionario añadió que como parte de la siguiente etapa del proceso —escrutinio y cómputo—, todos los consejos verificaban sus medidas de seguridad, que incluyen el resguardo de los votos y la cadena de custodia.

Señaló que con las medidas se busca garantizar la seguridad y buen desarrollo del recuento y escrutinio que se inicia mañana miércoles en todo el Estado.

La sesión permanente comenzó el domingo a las 8 de la mañana, para dar seguimiento al proceso electoral.

Ayer se recordó que, a petición del partido Morena, el personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) realizaría recorridos en los Consejos Distritales para informarse del avance en la recepción de los paquetes electorales.

Finalmente a las 8:25, Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Consejo Estatal, declaró clausurada la sesión permanente.

Incidentes y retrasos en elecciones de Yucatán

Concluida la jornada electoral del domingo, desde ayer lunes se encuentran los paquetes electorales bajo resguardo en las bodegas de los consejos electorales municipales y distritales, en espera de que mañana miércoles se inicien las sesiones de escrutinio y cómputo para hacer oficial los triunfos electorales que ya se conocen por las tendencias marcadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“Sí hubo incidentes, hay reportes de paquetería destruida por grupos, estamos en contacto con la Secretaría de Seguridad para identificar dónde son las complicaciones, pero esperemos que no manche las elecciones de algún municipio, distrito o la gubernatura del Estado, estamos seguros que no será así, son casos bastante aislados y menores”, afirmó Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac en su balance final.

Entrevistado al clausura de ayer la sesión permanente luego de más de 24 horas de sesionar por la jornada electoral, el consejero presidente reveló que hasta altas horas de la madrugada seguían con el conteo de los votos, casi de hecho hasta ayer por la mañana el Consejo Electoral de Mérida esperaba los paquetes de las últimas casillas que faltaban.

Sobre lo que sigue ahora en el proceso informó que al concluir la jornada terminan con esta dos etapas, que fueron las votaciones y el conteo de los votos e inició de la remisión de los paquetes electorales a los consejos municipales y distritales, que prácticamente concluyó ayer.

El último de los consejos municipales que cerró tras recibir todos sus paquetes fue Mérida ayer por la mañana.

Añadió que incluso ayer mismo al clausurar la sesión permanente se instruyó al secretario ejecutivo, para verificar como se cumplió el traslado de la paquetería desde las casillas hasta los consejos electorales municipales y distritales, para que mañana realicen el cómputo oficial.

“Desde ayer ya cada consejo electoral resguarda en sus bodegas la paquetería que les llevaron los presidentes de casillas, los municipales tienen los de las votaciones para alcaldes, los distritales las que corresponden a las de diputados locales y las de gobernador”, explicó el consejero.

“Nuestro compromiso ahorita y urgencia es que la paquetería electoral quede resguardada en manos de los consejeros municipales y distritales, en una bóveda destinada para ello y cubrir la cadena de custodia, el resguardo es de parte de las autoridades, que nunca estén los paquetes en manos de una persona ajena a la autoridad, ese es el camino que siguen todos los paquetes”.

El consejero presidente recordó que cada presidente de casilla llevó su paquete al consejo, la cadena de custodia se formó entre puras autoridades del Iepac para que no sean violados en su contenido y se reforzó la vigilancia en coordinación con la SSP, incluso donde hay consideraciones o riesgos de conato de violencia, ya se considera reforzar la seguridad.

Bates Aguilar señaló que lo siguiente es que mañana miércoles todos los consejos electorales municipales y distritales desde temprano deberán realizar sus respectivas sesiones de escrutinio y voto, en donde si fuera necesario deberán volver a contar los votos de cada casilla, para hacer la sumatoria de todas y conocer a quien le da el triunfo el gran total por municipio para las alcaldías y por distrito para las diputaciones.

Precisó que lo correspondiente es dar lectura para hacer la sumatoria, de los resultados que se asentaron en las actas de escrutinio de cada paquete para hacer la sumatoria final.

Sin embargo, si se detecta un error evidente, duda de los datos asentados o no estuviera el acta al menos a la vista, entonces se deberán abrir los paquetes y contar de nuevo los votos para asentarlo en el acta el resultado final del gran total que deberán firmar los representantes de partidos y consejeros o consejeras.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán