• Albergues de animales solicitaron apoyo de la sociedad para resguardar perros y gatos durante la amenaza de “Beryl”
  • Refugios tomaron medidas para resguardar animales ante la amenaza de “Beryl”

Debido a la amenaza que representaba el pasó del ciclón “Beryl” por Yucatán, albergues de perros y gatos se prepararon para proteger a los animales.

Silvia Cortés Castillo, presidenta de Evolución Animal, A. C., comentó que tenían previsto la atención a los animales que se pusieran demasiado nerviosos con el temporal, usando productos indicados por veterinarios.

También señaló que se prepararon para resguardar a los más de 700 animales que tienen en el albergue.

“Los estamos metiendo en transportadoras y colocándolos en todas las áreas techadas y con concreto”, refirió la rescatista. “Estamos utilizando la oficina, los baños, todas las áreas de construcciones sólidas”.

Maribel Sánchez Valencia, fundadora de Mano Canina Albergue, comentó que utilizaron dos predios con casas seguras para resguardar a los animales.

“Improvisamos posadas adentro (del edificio del albergue) para que ningún perrito se quede al aire libre; algunas con tarimas, otras con lonas, con herrería. Algunos están separados, otros por grupos, según como conviven”, dijo.

Silvia Cortés, por su parte, señaló que el albergue tiene un excedente de animales y por ello recurrieron a medidas improvisadas para resguardarlos.

“No contamos con otro lugar y solicitamos apoyo de la sociedad para resguardarlos temporalmente y pasando la contingencia puedan regresar”, añadió la rescatista.

Ambos albergues tienen necesidades diferentes, sin embargo, aún necesitan del apoyo de la sociedad.

Ayuda para animales en situación de calle

De igual manera piden ayudar a los animales en situación de calle.

“Solicitamos alimentos porque son varios en resguardo, además de los que ya tenemos y material de curación porque los que no se puedan resguardar que estén en la calle no sabemos qué puedan necesitar y poderlos auxiliar”, indicó Maribel Sánchez.

Silvia Cortés destacó que “si alguien desea donar apelaríamos a su confianza para donativos monetarios por falta de espacio”.

Luego indicó que están dados de alta en Hacienda y que pueden dar un recibo que es deducible de impuestos.

También comentó que otra forma de apoyar es con “casitas o alimentos después de la tormenta”.

De igual manera, pueden apoyar con gasas, vendas, antisépticos, cintas de papel y tela, microdasin, agua oxigenada, antibióticos tópicos.

Las rescatistas indicaron que si se observa a algún animal en la calle los pueden resguardar en los hogares en algún pasillo o terraza, invitando a solidarizarse con todas las especies, si son propios igual pueden estar en áreas como los cuartos, los baños, áreas donde se sientan protegidos, tranquilos y seguros.