MÉRIDA, Yucatán.— El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, anunció hoy las prioridades que tiene la industria del turismo para el próximo sexenio que encabezará el gobernador Joaquín Díaz Mena, de la coalición Morena-PT-PVEM.
Son cuatro prioridades, en opinión del Cetur:
La reactivación y mayor impulso del Centro Internacional de Congresos para que cumpla con las expectativas que motivaron su construcción porque hoy no se ve que tenga muchos eventos.
Apertura de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y de Uxmal a partir de las 6 de la mañana para que aumente las pernoctas en hoteles y la derrama económica.
Aprovechar el Tren Maya para traer el turismo que llega a Quintana Roo, y
La homogenización del calendario escolar entre los estados de la Península de Yucatán para que tanto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán tengan dos meses efectivos de vacaciones escolares porque hoy está disparejo y hay un retorno anticipado de profesores y alumnos.
Perfil del próximo secretario de Turismo estatal
Carrillo Sáenz también delineó el perfil que debe cumplir el próximo secretario de Turismo del Estado, como es que conozca muy bien el Estado, que tenga conocimientos amplios de los atractivos turísticos, que tenga apertura a todo el sector, que trabaje de la mano de los empresarios y que sepa aprovechar las oportunidades para posicionar a Yucatán a mayor escala mundial.
También le podría interesar: “Firman convenio de colaboración Cetur y el Colegio de Contadores de Yucatán“
Fallas en la promoción
No lo dijo en forma textual, pero el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán dio a entender que el Centro Internacional de Congresos de Mérida es un fracaso porque no cumplió con las expectativas que tenía la industria turística por falta de promoción.
“Hay que ir a buscar los congresos de reuniones y convenciones, visitar a las asociaciones que organizan este tipo de eventos, estar en contacto con los organizadores, exaltar cuando un evento es todo un éxito y ofrecer nuevos atractivos para que regrese”, señaló.
Jorge Carrillo Sáenz reconoció que hay una baja importante en el número de congresos y convenciones en Yucatán.
Ello, dijo, propicia una baja ocupación hotelera y por ende una disminución en las tarifas de las habitaciones de hospedaje.
“Se construyó el Centro Internacional de Congresos con mucha esperanza de que trajera muchos eventos de reuniones, pero hoy no vemos que sea así”, señaló.
“Hay que ir a buscar este tipo de eventos, tener buena relación con los organizadores y ofrecer otros destinos, como Valladolid, para que no sólo en Mérida se realicen”.
“Hay que sacar provecho de la amistad con los organizadores y cuando reconocen el buen servicio que recibieron. Tienen que promover a Valladolid como una alternativa para estos congresos de reuniones porque se amplían los atractivos para ellos”.
El cambio de horario en zonas arqueológicas
En cuanto al cambio de horario de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, el presidente del Cetur explicó que la apertura a las seis de la mañana permitirá que los turistas internacionales tengan la oportunidad de disfrutar el paisaje de los amaneceres en estos sitios de la cultura maya.
Además, planteó, tendrán tiempo para recorridos a otros sitios de interés, de gastar en la gastronomía y de pernoctar una noche más en los hoteles si quieren disfrutar los espectaculares amaneceres yucatecos.
“Actualmente los turistas llegan de Quintana Roo aproximadamente a las 11 de la mañana, visitan la zona arqueológica, recorren Valladolid, compran artesanías, comen y se van”, dijo.
“Si se analiza en el aspecto económico, es poca la derrama económica que dejan. Si Chichén y Uxmal abren a las seis de la mañana, se les vende la idea de observar los amaneceres dentro del sitio, tendrían que pernoctar una noche antes o se quedarían más tiempo para disfrutar el espectáculo del amanecer y el videomapping”.
“Eso genera mayor derrama económica que la visita de unas cuantas horas”.
El presidente de Cetur dijo esperanzado que ojalá se dé este cambio ahora que el gobierno del Estado y la Federación serán gobernados por un mismo partido político (Morena).
El potencial del Tren Maya
Lo mismo piensa del Tren Maya. La industria turística yucateca tiene que sacar provecho a este transporte y la enorme cantidad de turistas internacionales que recibe Quintana Roo porque los extranjeros están acostumbrados a los viajes en tren, más que en carretera, porque lo consideran más seguro, como ocurre en Europa.
“Se tiene que posicionar turísticamente a Valladolid para que esta ciudad sea una especie de distribuidora del turismo extranjero”, señaló.
“Desde Valladolid se pueden ofrecer tour a otras zonas arqueológicas, a los puertos del oriente como El Cuyo y los pueblos cercanos”.
Vía aérea
Otro punto con mal enfoque, agregó, es el relativo al crecimiento de pasajeros aéreos que llegan a Yucatán.
Del total de 3.7 millones de personas contablizadas, dijo el empresario, sólo el 45% vienen con fines turísticos
El restante 55% son pasajeros locales, nacionales y extranjeros que tienen su centro de trabajo en Yucatán. No vienen de visita turística ni contribuyen a la derrama económica en la industria porque solo viajan de ida y vuelta por cuestiones de negocios o trabajo.
Como ejemplo puso el conteo de viajeros en el aeropuerto lo soguiente: si viajo de Mérida a otro lugar entro a la estadística, cuando regreso a Mérida, me vuelven a contabilizar. Es decir, es un pasajero con dos salidas y no con fines turísticos sino de trabajo.
Se le preguntó sobre si es necesario que aumente el número de Pueblos Mágicos para atraer mayor número de visitantes a Yucatán. Dijo que primero hay que posicionar a los siete existentes, promover que los visiten, que los turistas se digan satisfechos de la bonita experiencia, que regresen para visitar otros Pueblos Mágicos.— JOAQUÍN CHAN CAAMAL
