El PRI interpondrá hoy un recurso de revisión sobre el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que confirmó la distribución de las diputaciones plurinominales en la próxima legislatura.
El recurso se presentará ante la Sala Regional en Xalapa de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si el fallo también es adverso en esta instancia federal, el partido recurrirá a la Sala Superior para que se respete la ley electoral local, señaló el presidente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra.
Además, recordó que a raíz que el PAN tuvo una sobrerrepresentación en la actual Legislatura, porque obtuvo el 34% de la votación y tiene el 57% de los diputados en el Congreso del Estado, los diputados impulsaron una reforma para evitar esta situación en el futuro. La nueva ley electoral reformada dispone que por cada 3 puntos corresponde un diputado plurinominal al partido. El PRI obtuvo casi 10 puntos de la votación del 2 de junio pasado, por lo que le corresponde al menos un diputado plurinominal más.
“El PRI está subrreprensentado y otros partidos están sobrerrepresentados de acuerdo con el porcentaje de votación”, señaló.
En otro tema del partido, Quintal Parra reconoció que el PRI atraviesa por una crisis política porque está en un verdadero proceso de refundación y también tiene problemas financieros porque disminuirá significativamente la prerrogativa que recibe por los resultados que tuvo en la elección del 2 de junio pasado, por el pago de multas que dejaron de herencia los anteriores presidentes estatales que hoy están en el partido Morena por unos $400,000 y por la herencia de laudos laborales que también le dejaron los otros directivos por $600,000. Explicó que para evitar este tipo de problemas con los trabajadores despedidos, llegó a acuerdo con ellos y los liquidará conforme a la ley laboral.— David Fernando Domínguez Massa
Página 3
PRI Finanzas
El presidente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, indicó que el partido pasa por problemas financieros.
Multas y adeudos
Además de la disminución de la prerrogativa que recibe por los resultados que tuvo en la elección del 2 de junio pasado, el partido debe multas por unos $400,000 y adeudos laborales por $600,000, ”dejados por los anteriores presidentes estatales que hoy están en el partido Morena”.
