• El fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, en un evento para la firma de convenios con varias instituciones. Una de las áreas de oportunidad de la institución es el fortalecimiento a su autonomía ante presiones políticas, señala un informe realizado por organismos civiles
  • Las labores en una de las agencias de la Fiscalía General de Yucatán

Yucatán se ha consolidado en los últimos años como una de las entidades más seguras del país. Este reconocimiento no es fortuito, sino que está vinculado con la existencia de una estructura institucional relativamente sólida en materia de seguridad y procuración de justicia, se indica en una investigación de agrupaciones nacionales de la sociedad civil.

En esta entrega nos referiremos a las conclusiones a las que llegaron relacionadas con la Fiscalía General de Yucatán, una de las cuales apunta a que la autonomía del fiscal estatal representa un área clave para la mejora.

Antes, como publicamos, dimos a conocer la evaluación a la policía estatal.

Causa en Común, en colaboración con Perteneces e Impunidad Cero, dio a conocer el Informe Nacional de Transparencia del desarrollo de las instituciones de seguridad pública, penitenciarias y de procuración de justicia por estado 2025.

A partir de información pública de las 32 entidades del país, el informe busca ofrecer una radiografía de la situación actual, mostrando tanto buenas prácticas como profundas deficiencias que requieren atención inmediata, se afirma.

La calificación global de los índices se presenta con signo negativo para mostrar la distancia que hay entre lo que dice la normatividad que deben tener y lo que informan las instituciones que tienen. La calificación va de -100 a 0, de tal forma que entre más cercana a cero, la calificación indica mayor cumplimiento, y mientras más cercana a -100 más alejada está la institución de cumplir sus obligaciones legales, se explica.

El Intrapo, creado por Causa en Común e Impunidad Cero, es un instrumento que reúne y sistematiza información sobre el sistema profesional de carrera, los esfuerzos de profesionalización, el régimen disciplinario, la provisión de seguridad social y el grado de autonomía de las Fiscalías Generales de los estados.

La información que se evaluó corresponde al periodo 2024.

Fiscalía de Yucatán, transparente

En las conclusiones, se afirma que la Fiscalía General del Estado de Yucatán “se destaca como un referente en transparencia y estructura institucional a nivel nacional, demostrando un compromiso notable con la rendición de cuentas y la profesionalización”.

“La amplitud y el detalle de la información proporcionada en áreas clave como certificación, profesionalización, canales de denuncia y procedimientos administrativos, junto con la implementación de mecanismos de evaluación del desempeño, son indicadores de un avance significativo”, dice el reporte.

“La institución exhibe un enfoque ejemplar en la profesionalización, con procesos formativos adaptados a cada perfil (Ministerios Públicos, Peritos y Policías de Investigación). Además, la integración de la perspectiva de género, la atención a la salud y las prestaciones laborales en sus políticas es un hito positivo que promueve el bienestar del personal.

Capital humano

“Estos elementos no solo elevan la calidad del capital humano de la Fiscalía, sino que también crean un ambiente laboral más equitativo e inclusivo, fortaleciendo la institución desde sus cimientos”, se manifiesta.

“Es altamente valorable el esfuerzo por documentar objetivos, metas y fases de los procesos de certificación, así como los registros detallados sobre la formación continua y la existencia de un Instituto de Profesionalización. Esto refleja una cultura de transparencia y organización”.

El análisis sobre la fiscalía yucateca también indica lo siguiente:

“Esta minuciosidad en la documentación no solo facilita el escrutinio público, sino que también permite una gestión interna más eficiente y estratégica, sentando las bases para una mejora continua.

“Si bien la información es amplia, la Fiscalía puede continuar enriqueciendo los registros con datos cuantificables en aquellos aspectos donde aún no se hayan proporcionado, solidificando aún más su posición como líder en transparencia”.

También se da cuenta de lo siguiente:

“La autonomía del fiscal estatal representa un área clave para la mejora, ya que los mecanismos de designación y remoción del cargo no están completamente blindados contra presiones políticas.

“Esto es particularmente relevante dado el largo periodo de duración del cargo (12 años), que, si bien puede buscar continuidad, también requiere de contrapesos claros para evitar la concentración de poder.

“Al revisar y fortalecer estos procesos, la Fiscalía puede asegurar una independencia funcional e institucional inquebrantable, lo que es esencial para una procuración de justicia imparcial y efectiva.

“Una autonomía robusta garantizará que el periodo extendido del fiscal se traduzca en una mayor estabilidad y eficacia operativa, en lugar de ser percibido como un riesgo de concentración de poder”.

En suma, dice la evaluación, “la Fiscalía General del Estado de Yucatán ha logrado un posicionamiento destacado en el panorama nacional gracias a su estructura y transparencia”.

“Al abordar proactivamente el desafío de la autonomía institucional, la Fiscalía tiene la oportunidad de consolidar aún más su legitimidad y garantizar una procuración de justicia que inspire plena confianza en la ciudadanía a largo plazo”, se concluye en el reporte de las agrupaciones de la sociedad civil.

El balance general consiste en una calificación final de -38, a partir de 100% de información proporcionada.