fraude Chapab

Acusan al TEEY no citar a testigos y ni siquiera a los demandantes en sus sesiones para el derecho de audiencia

Para el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) el que los paquetes electorales se resguarden en una casa con ventanas corredizas y sin protectores de herrería, que de ahí se saque un paquete de boletas con los sellos del Iepac rotos, que, precisamente en ese, los votos nulos aumenten de 14 a 51 –curiosamente todas (37) boletas con marcas en el PAN y Morena–  y esto revierta el triunfo del PAN para dárselo al PRI son hechos que no ponen en duda la certeza y validez legal de la elección por la alcaldía de Chapab ni ameritan comicios extraordinarios, así que otra vez recurrimos al Trife, destaca  la licenciada en Derecho Rosa Vázquez Cauich.

En entrevista en Mérida, la profesional recuerda que el domingo 2 de junio el conteo de votos en la casilla 76 Básica, en una escuela de la cabecera, terminó a las 4 a.m.  del lunes 3 porque se hizo varias veces y el representante del PRI se negaba a reconocer la derrota, pero al final hasta él firmó el acta que dice que ahí votaron 531 electores, que el PAN ganó con 266 sufragios, el PRI perdió con 224 (por una diferencia de 42 sufragios), y que los votos nulos son 14. También firmaron los del PAN, Morena y el Partido Nueva Alianza Yucatán (PAY).

  • fraude chapab
  • fraude chapab

Casa sin protectores de herrería en las ventanas

Dos días y dos noches estuvieron los paquetes electorales en esa casa sin protectores en las ventanas donde funcionó el Consejo, que además es de un priista, y  por si fuera poco, unos 50 “porros” tomaron la calle frente a la vivienda y en vehículos recorrían Chapab para intimidar a la población, recuerda.

El miércoles 5 de junio el Consejo del Iepac en Chapab debió hacer el conteo legal de votos, pero llegaron funcionarios del Consejo  Distrital 21 del Iepac de Ticul, custodiados por policías estatales, para llevarse los paquetes y cuando los sacaron de un cuarto el representante del PAN en el Consejo de Chapab, Edgardo Yam Navarro, y demás personas presentes vieron que uno tiene rotos los sellos.

  • fraude  chapab
  • fraude chapab

“El fraude del PRI” en la elección de alcalde de Chapab

Ya en Ticul, narra la licenciada, el Consejo sacó al representante del PAN, quien se negó a salir pero le negaron sus derechos, y durante el recuento aparecieron los 37 votos nulos, eran votos del PAN que anularon marcando el recuadro de Morena, solo así se explica porque no es posible que ni los funcionarios de casilla ni los representantes de partidos que estuvieron en el conteo, que se hizo muchas veces, en la casilla 76 Básica no hayan visto 37 votos nulos, que se sumaron a los 14 que sí vieron y se registraron.

“Otra irregularidad”: el acta de alcalde electo

Y, en otra irregularidad, fue el Consejo Distrital, no el Consejo de Chapab, quien le dio la constancia de alcalde electo a Jorge Manuel Salazar Puc, candidato del PRI y esposo de la hoy alcaldesa Lizbeth Concepción Rivero Zapata.

Asimismo, la licenciada destaca que (el 8 y 19 de julio) la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (Trife) en Xalapa, Veracruz, revocó las dos sentencias del TEEY  (ambas del 29 de junio) en las que desechó las impugnaciones de Yam Navarro, y de Juan Alberto Canché Acosta, candidato a regidor suplente del PAN-Nueva Alianza Yucatán (NAY).

El Trife dijo que el TEEY erró al alegar que Yam Navarro no estaba acreditado por el PAN en el Consejo Distrital 21 y que por eso no podía impugnar el recuento de votos de Chapab y que Canché Acosta tampoco puede impugnar porque solo los partidos pueden hacerlo y los ciudadanos no.  El Trife señaló que Yam sí tiene ese derecho como representante del PAN en Chapab y que Canché es candidato de partidos.

En una artimaña legal, indica, el PRI presentó un recurso de reconsideración contra la Sala en Xalapa, pero la llevó directo a la Sala Superior del Trife en Ciudad de México, que de plano la desechó el 11 de julio.

Ante la orden del Trife en Xalapa de aceptar y revisar a fondo ambos recursos, el TEEY sesionó el viernes 2 de agosto, pero otra vez desechó las impugnaciones.

“No vieron” los sellos rotos de un paquete electoral

En este veredicto se lee que el TEEY dice que el representante del PAN sí presentó un escrito de protesta por la violación del paquete electoral de Chapab pero lo hizo en el Consejo Distrital,  que eso “no es suficiente” y que el escrito “carece de valor probatorio” porque ese Consejo no tiene facultad para recibir esa queja y además “en su acta de sesión en ningún momento hizo constar alguna inconsistencia o violación al estado en que recibieron los paquetes”. O sea, los consejeros “no vieron” que un paquete tiene rotos los sellos del Iepac.

También en esta sentencia se lee que en Chapab votaron 2,832 electores, que el PRI ganó con 1,316 boletas contra 1,289 sufragios del PAN (una ventaja de 27 votos) y que los votos nulos fueron 99.

fraude  Chapab
El resultado del recuento de votos de la elección por la alcaldía de Chapab, hecho por el Consejo Distrital 21 del Iepac en Ticul el 5 de junio de 2024

Tres apelaciones contra el TEEY

Ante el nuevo fallo del TEEY, narra la licenciada, el martes 6 de agosto le entregamos tres apelaciones para que las turne al Trife en Xalapa, pero entonces el TEEY nos pidió que solicitemos por escrito ese trámite porque “no se hace de oficio”; lo hicimos el mismo 6 de agosto.

El TEEY no reconoce a 1,132 vecinos de Chapab como terceros interesados

A una pregunta, responde que las apelaciones son del representante del PAN, del candidato y de ella; en su caso, porque el TEEY no aceptó como terceros interesados a 1,132 vecinos de Chapab, alegando que no firmaron el escrito que ella presentó, a pesar de que ella sí lo firmó y anexó copias de las 1,132 credenciales de elector de ellos.

Asimismo, la licencia destaca que “el TEEY en su veredicto dice que pedimos el recuento de votos, pero jamás pedimos un reconteo”.

El PAN y nosotros, precisa, pedimos la nulidad del acta de mayoría de votos que el Consejo Distrital entregó y que el Consejo de Chapab emita la suya con el conteo hecho en la madrugada del 3 de junio, o que se realice una elección extraordinaria pero solo en dos casillas de Chapab: la 76 Básica, donde se violó el paquete electoral, y la 75, ésta debido a que los representantes de partidos no firmaron el acta del conteo el 2 de junio.

fraude chapab
El cartel con la votación en la casilla 75 no tiene las firmas de los representantes de partidos. La presidenta y el secretario de la mesa de votación sí lo suscribieron. Foto que también es parte de las pruebas presentadas por el PAN en su impugnación de la constancia de alcalde electo entregada por el Consejo Distrital del Iepac en Ticul al esposo de la alcaldesa de Chapab, del PRI

A la pregunta de qué harán si el Trife en Xalapa no ordena eso, la licenciada responde que entonces acudirán a la Sala Superior.

Presunta parcialidad del TEEY a favor del PRI

Asimismo, relata que el TEEY da muestra de parcialidad porque en ninguna de sus sesiones convocó a algún testigo de Chapab, a pesar de que ellos dieron nombres de personas dispuestas a declarar sobre las irregularidades de la jornada electoral y sobre los “porros”. Ni siquiera al representante del PAN o al candidato a edil suplente.

Además, el viernes 2 sesionó (en Mérida) para dar su sentencia al mediodía, pero a esa misma hora  en Chapab el Consejo del Iepac les dio la constancia de mayoría al esposo de la alcaldesa y a los demás integrantes de su planilla, y el candidato festejó otra vez en un local, ya tenían preparada hasta la fiesta, así que ya sabían cómo venía el fallo del TEEY, destaca.

fraude chapab
Jorge Manuel Salazar Puc (con gorra) e integrantes de su planilla priista posan afuera del Consejo del Iepac en Chapab con las constancias que éste les dio el 2 de agosto de 2024, dos meses después de la votación del 2 de junio y a la misma hora que el TEEY sesionaba en Mérida. Foto: Facebook/Jorge Salazar

El esposo de la alcaldesa ya hizo cuatro festejos y en todos dijo que un albañil-campesino ya nos ganó cuatro veces (en el Consejo en Ticul y tres en el TEEY), pero ¿qué albañil-campesino tiene tres casas, dos o tres autos, tienda de abarrotes y tienda de regalos? La alcaldesa y él solo tenían una casa en 2021, todo lo demás lo adquirieron en el gobierno de ella, mientras que la cabecera y las comisarías quedaron abandonadas, y  por eso la gente votó por el PAN, afirma.

El candidato del PRI “se enfermó” por su derrota

Asimismo, narra, que el lunes 3 de junio al esposo de la candidata “se le bajó la presión” y hasta lo hospitalizaron al saber que perdió la elección y no podrá reponer todo el dinero que usó para comprar votos y traer “porros; desapareció de Chapab y reapareció en su festejo nocturno del 5 de junio, en el que por cierto repartieron bebidas embriagantes y hasta drogas y un joven que salió de ahí abordó su moto, pero no avanzó mucho porque se estrelló contra un poste de concreto y murió.

También señala que entre las pruebas que entregaron a TEEY, y que mostró en la entrevista, figuran un audio de un priista reconociendo que sí perdieron el 2 de junio, que sí hicieron fraude y que sí violaron una urna con los votos; así como varias capturas de pantallas de WhatsApp en las que también priistas admiten con resignación que perdieron, pero el TEEY las desestimó todas.

Chapab es un municipio de 3,385 habitantes que se ubica en el sur de Yucatán y donde al menos 1,135 electores, el 40% del total de 2,832 que votaron, no reconocen el triunfo del PRI.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.