MÉRIDA, Yucatán.— En escandalosa sesión plenaria, llena de incertidumbres y contrariedades de los mismos diputados, ya que para los de Morena fue totalmente legal, mientras que los legisladores de oposición aseguraron lo contrario, pues en medio de los trabajadores del Poder Judicial que tomaron las instalaciones no se escucharon los asuntos a tratar, se turnó a comisiones las reformas del Poder Judicial aprobadas por el Senado la noche anterior.
La sesión que se desarrolló entre los inconformes que llegaron hasta las curules dando gritos con consignas de “No le teman al Pueblo”, “Poder Judicial contra peso Nacional”, “Somos los guardianes de la Justicia”, y otras que gritaban incluso con megáfonos, y pusieron en apuros Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso, quien se cargaba de guiar y aligerar a Neyda Pat Dzul, diputada de Morena, y presidenta de la mesa directiva, para dar lectura y desahogar la reunión.
La sesión se realizó en medio de un desorden total. Una de las inconformes se subió a la mesa del presídium, para increpar a la mesa directiva, otro manifestante restregaban la bandera en la cara de la presidenta de la mesa directiva, mientras el secretario general intentaba evitarlo.
El orden del día tuvo cambios de última hora que, según los diputados de oposición no se aprobó, o por lo menos no escucharon a la presidenta dar lectura y fue el siguiente:
Asuntos en cartera; Oficio DGPL-AP1A.-4.30 de la Cámara de Senadores; Circular 76/LXV de la Honorable Legislatura del Estado de Oaxaca; Oficio DGOB/0550/2024 de la abogada María Fritz Sierra en ejercicio de las funciones del titular del Ejecutivo, con el que remite el Sexto Informe de Gobierno; Propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso relativa a la integración de las comisiones permanentes.
Propuesta de la Junta de Gobierno del Congreso, con la que se declara sede provisional del Poder Legislativo a la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, y por último el oficio DGPL-1P1S.-130.30 con el que remite el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma del Poder Judicial, enviado por la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.
Este último punto no estaba considerado inicialmente, fue el punto por el cual se generó la toma de las instalaciones del Congreso por la fuerza, y aunque en el desahogo de estos puntos, en algunos no se sabe con precisión en cuales, los diputados del PAN pedían hacer uso de la palabra, y no se les concedió, incluso no hubo asuntos generales.
Finalmente, se declaró clausurada la sesión y los diputados de Morena abandonaron el recinto entre empujones, golpes y gritos de Traidores.
El desahogo de los asuntos en cartera fue el siguiente: según los diputados morenistas, porque no se escuchaba y menos se entendía lo que decía la presidenta de la mesa directiva; peticiones de los diputados de oposición y del PVEM para que se decrete un receso y se restablezca el orden, o bien, trasladarse a otro sitio a seguir sesionando por falta de garantías de seguridad.
Con 19 votos (17 de Morena, uno del PT y otro del PVEM), se aprobó que la sede del Congreso para la sesión solemne en la que rendirá protesta el gobernador Joaquín Díaz Mena será la Plaza Grande, y también la integración de las 18 comisiones permanentes.
Los demás asuntos se turnaron a comisiones permanentes, incluyendo el proyecto de reformas al Poder Judicial, que se pasó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen que se esperaba hacer este miércoles en sesión vespertina convocada a las 17 horas para su aprobación.
Cuando estaban por finalizar la sesión algunos inconformes brincaron la mesa del presídium para dar paso a los gritos y empujones a los mismos diputados y funcionarios del Congreso, que como pudieron bajaron corriendo hasta salir del recinto.
Extreman la vigilancia en el Congreso del Estado
Elementos policíacos reforzaron la vigilancia tanto afuera como adentro de la sede del Congreso del Estado desde las 15:15 horas para garantizar la seguridad de los diputados que volverán a sesionar a las 17 horas para, se prevé, aprobar las reformas del Poder Judicial.
Los manifestantes se retiraron del lugar, pero la vigilancia policíaca en el recinto se reforzó con más de 200 elementos. Además se colocaron vallas para la protección del lugar.
Todo eso se realizó pese a que las personas que protestaban desde temprano contra la reforma judicial se retiraron del lugar en la tarde, pues al parecer se enteraron que se habrían iniciado carpetas de investigación contra varios trabajadores del Poder Judicial.
Cabe señalar que también se incrementó la movilización policíaca en la zona hotelera de Mérida, la avenida Colón y calle 60, pues en determinado momento se dijo que en esa zona se realizaría la sesión legislativa.
También le podría interesar: “Protestan en el Congreso de Yucatán contra la aprobación de la reforma judicial“














