Las personas que vinieron a vivir, desde lugares donde no hay dengue, están más expuestas
Ante la circulación del virus cuatro del dengue –que se unió al serotipo tres– en Yucatán, el Dr. Julián García Rejón hace un llamado a la población a retomar las medidas preventivas y a recordar que las personas que ya tuvieron dengue corren mayor riesgo de presentar síntomas de gravedad la segunda vez y el peligro aumenta cada vez que se infecten.
Las dos armas contra el dengue son cuidarse de las picaduras del mosco y aislar al enfermo en la casa, precisa el Dr. García, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, en Mérida.
Asimismo, recuerda que en 2023 Yucatán se cundió de dengue y afirma que el virus llegó con los enfermos que vinieron de Quintana Roo, o sea, con los yucatecos que viajan a trabajar ahí y, al enfermarse, regresaron para convalecer en sus viviendas, pero, sin las medidas preventivas, diseminaron el virus en sus propias familias y ellas, en las comunidades.
Desde cuándo circula el virus del dengue 4 en Yucatán
Según la Secretaría de Salud de México (SSA), en 2022 el DENV-4 fue el último de los cuatro virus del dengue que comenzó a circular en Yucatán, desde la semana 40 (del 2 al 10 de octubre).
En 2023 el DENV-4 también fue el último en empezar a propagarse en la entidad, pero desde la semana 12 (del 21 al 27 de marzo). Ese año Yucatán fue el primer foco rojo de dengue en México con 10,460 casos confirmados, principalmente por el DENV-3.
Este 2024, el DENV-4 circula en Yucatán desde la semana 35 (del 27 de agosto al 2 de septiembre) y es el segundo serotipo presente en el estado, junto con el DENV-3.

Qué tan peligroso es cada virus del dengue
En entrevista al respecto con Diario de Yucatán, el Dr. García Rejón dice que “los serotipos uno y cuatro son los que más circulan y son, entre comillas, ‘los más benignos’.
“El dos es muy, muy agresivo y el tres, aunque no es tan agresivo, como hacía tiempo que no se presentaba (en el estado), había personas que no les había dado y por ende no tenían inmunidad contra él”, explica.
¿La presencia del virus cuatro implica un peligro adicional para que los yucatecos nos cuidemos más del dengue?, le preguntamos.
Mucha gente que vive acá (en Yucatán) comenta “es que a mí ya me dio dengue como 20 veces”. Lógicamente, no puede ser 20 veces. A una persona le puede dar dengue cuatro veces, como máximo, o sea, una vez por cada serotipo (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), responde el experto en virus transmitidos por insectos como los mosquitos y las garrapatas.
Creen que es dengue, pero, muy probablemente, no se hacen la prueba para confirmarlo o descartarlo, señala, y entonces no saben si realmente fue dengue o no, porque el dengue es una enfermedad febril, en la que te duele el cuerpo, la cabeza, los ojos, pero hay muchas enfermedades muy parecidas al dengue.
En el dengue hay síntomas muy específicos, como las petequias (puntitos rojos en la piel) o las manchitas que te salen como sarpullido y los moretones por el sangrado, pero como (algunas personas) no se hicieron realmente la prueba (de laboratorio) pues no podemos descartarlo.
Las pruebas clínicas
La prueba puede ser la de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, que identifica genéticamente al virus) o la de anticuerpos.
Estas pruebas se deben hacer durante la fiebre o en los primeros cinco días en que te sientes mal porque es cuando hay alta presencia del virus en la sangre, está alta la viremia; si se hace después de los cinco días, se pueden encontrar anticuerpos contra el virus del dengue pero no se puede saber si son recientes o antiguos, explica.
En cada reinfección hay más riesgo de sufrir dengue grave
En cuanto a la pregunta, añade, se ha visto que a las personas que ya les dio dengue una vez las siguientes veces generalmente es más severo, sea el virus que sea, o sea, con cualquiera de los cuatro.
La doble infección generalmente produce situaciones de hemorragia, advierte. Por eso, las personas que vivimos en Yucatán siempre tenemos que estar pendientes de este riesgo, sobre todo a quienes se les comprobó que ya tuvieron dengue.
Es muy importante que la gente entienda que sí les puede dar dengue por una segunda, tercera y hasta cuarta vez y que en cada ocasión les puede dar peor, enfatiza.
Y las personas que vienen a vivir a Yucatán desde lugares donde no hay dengue están más expuestas porque no tienen ninguna inmunidad, mientras que los yucatecos desde 1980 tenemos casos de dengue y, por ende, alguna inmunidad, contrasta.
Cuál es el mayor blindaje contra el dengue
Asimismo, el Dr. García Rejón destaca que la mayor defensa contra el dengue es protegerse de los mosquitos, con medidas que los yucatecos deben adoptar como parte de su vida diaria: usar repelente, mosquiteros o pabellones y ropa que te cubra la mayor parte de la piel.
De hecho, hay personas con dengue severo que están en una clínica y ahí hay mosquitos que se alimentan de ellas. Parece sacado de una película, pero es lo real, por eso el dengue es una enfermedad que constantemente existe y muy, muy difícil de controlar.
Aquí (en Yucatán) siempre es temporada de dengue, por eso tenemos que adoptar las mejores medidas preventivas para que no te piquen los mosquitos; si te proteges para que no te piquen, es muy probable que no te enfermes de dengue.
Si hay un mosquito infectado en una casa él va a infectar a todos lo que viven ahí. Por eso cuando uno se enferma, luego se enferman los demás, el mosquito barre con todos.
Para que esto no suceda, el primer enfermo debe estar aislado y no expuesto a las picaduras de los mosquitos, insiste, porque los mosquitos que se alimenten de él durante la fase de la fiebre se van a infectar y 10 días después podrán infectar a cualquier persona.
Cuando no toda la familia se enferma
Cuando una mamá dice “A mi hijo le dio dengue, pero a mí no”, ¿qué es lo que pudo ocurrir realmente en ese caso?, le preguntamos.
Puede ser que la mamá ya pasó por un cuadro febril por ese serotipo, o que sí se infectó pero no presentó síntomas, o que el enfermo adquirió el virus en otro sitio, no en su casa, pues los mosquitos están en las escuelas, en las iglesias y en muchos otros lados, contesta.
Si en su casa no se aísla ni se protege al enfermo de los mosquitos, a los 10 días la mamá sería infectada por algún mosquito que se alimentó de su hijo durante la fase febril, subraya.
Por eso es importante hacer la historia clínica y al paciente se le pregunta dónde ha estado en los últimos 10-15 días, pues nos da una idea de dónde se infectó, expresa.
